La dentición es un paso muy importante en el desarrollo de cualquier bebé. A continuación te vamos a ayudar para que puedas reconocer cuando le van a salir a tu niño los primeros dientes de leche y qué puedes hacer con las molestias ocasionadas por su aparición.
¿Cómo se desarrollan los dientes de leche?
El desarrollo de los dientes comienza mucho antes del momento del nacimiento. Alrededor de la semana décima de embarazo, se forma la yema dental que más adelante va a permitir el desarrollo de los dientes de leche. En el vientre materno se mineralizan, por lo que se necesita vitaminas y calcio durante la gestación, para que el bebé tenga después una dentición bien fuerte y sana.
El primer diente
En la mayoría de los niños la salida del primer diente es normalmente entre el quinto y el octavo mes. Si al cumplir el año aún no tiene dientes, tampoco hay que preocuparse, ya le saldrán.
¿Cómo salen los dientes de leche?
Primeramente salen los dos incisivos frontales del maxilar inferior. Después salen los dos incisivos superiores para seguirles los incisivos derechos e izquierdos. Al llegar al primer año de edad ya son visibles todos los incisivos en la mayoría de los niños.
Medio año más tarde salen los premolares y después los caninos. Al final saldrán los molares posteriores.
Signos de la dentición
La aparición de los dientes en cada niño se manifiesta de una manera distinta. Algunos bebes no sienten ningún tipo de dolor mientras que otros sufren bastante. Los signos externos pueden ser muy diferentes. Algunos padres casi no recuerdan la aparición de los dientes de su bebé y para otros la experiencia resultó bastante dura. Algunos niños pueden perder el apetito o se les sonroja las mejillas quedándose éstas muy ásperas. Otros lloran o gritan con mucho más frecuencia de lo habitual y también pueden ver su sueño afectado ya que descansan de una manera más desequilibrada y en menor cantidad.
La mayoría de los bebés durante este período se llevan todo lo que agarran a la boca. Si notas que el bebe tiene un babeo más fuerte de lo normal también es una señal. Algunos bebés padecen irritación en su culito o les aparece una erupción cutánea ya que su sistema inmunológico es aún muy débil, pudiendo incluso padecer un poco de fiebre.
Limpieza y cuidado de los dientes
Son muchos los padres que no prestan demasiada atención a los dientes de leche de sus hijos y es un error enorme. En el momento en que el primer diente comienza a salir, hay que cuidarlo de una manera adecuada, ya que los dientes de leche son muy importantes en el futuro desarrollo de tu hijo.
Cuidado con la alimentación
Una nutrición adecuada es muy importante para la salud de los dientes. Por eso resulta muy importante alimentar a tu bebé correctamente para proteger sus dientes. Ante cualquier duda, consulta con tu pediatra y él te ayudará a alimentar a tu hijo adecuadamente.