La televisión suele ser uno de los pasatiempos con mayor influencia, tanto en los niños como los adolescentes; de hecho en algunos países los niños pasan entre tres y cuatro horas al día mirando el televisor. Sin embargo, por más que éste puede entretener, informar y acompañar a los niños de forma positiva, también puede influenciarlos de una manera inadecuada. Por eso a continuación se presenta todo lo que se debe saber acerca de los niños y su relación diaria con la televisión. Peligros de la televisión para los niños
El tiempo que un niño pasa mirando la televisión, es tiempo que le está restando a otras actividades que pueden ser importantes, como por ejemplo la lectura, la tarea escolar, el juego participativo, y el desarrollo social o en familia.
Además los niños pueden aprender o escuchar cosas en la televisión que son incorrectas o inapropiadas para su edad, a lo que se agrega que los más pequeños aun no saben diferenciar de forma exacta la fantasía presentada en la televisión de la realidad.
También, en los canales dedicados a contenidos para niños, se los somete a la influencia constante de anuncios comerciales, los cuales los incentivan a desear elementos o juguetes innecesarios, alimentos poco saludables, etc.
A todo esto esto se suma que muchos niños, al pasar tantas horas sentados, desarrollan hábitos alimenticios inadecuados o excesivos, que los relacionan al momento de mirar televisión, y de ésta manera éste comportamiento inadecuado se vuelve rutina para ellos.
De esta manera los niños que miran demasiada televisión, o lo hacen sin la guía de padres cuidadosos pueden estar en alto riesgo de:
* Descuidar las tareas y poner poca atención escolar, lo que desencadena notas insuficientes.
* Dejar de leer libros con frecuencia o nunca tomar el hábito, que es negativo para su desarrollo lingüístico, semántico y gramatical.
* Alejamiento social y del juego participativo con otros niños, lo que impide un sano desarrollo del ser social.
* Aparición de sobrepeso a una temprana edad, lo que trae aparejado problemas de salud.
* Entrar en un rol consumista, donde los niños requieren de elementos constantemente para estar satisfechos.
* Incorporar información incorrecta o inadecuada para su edad.
Peligros de los canales de televisión de adultos en los niños
En los canales destinados para la visualización por parte de adultos, se puede encontrar una gran cantidad de contenido violento, sexual, estereotipado, con abusos de raza o género, consumo de drogas y alcohol. De manera que los más jóvenes, ante estos temas comunes de la televisión para adultos, pueden asumir que lo que ven es normal, seguro y aceptable.
De esta manera la televisión puede exponer a los niños a comportamientos y actitudes que pueden ser negativas para su desarrollo y difíciles de comprender para los padres.
Pero los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar un sentido común acerca de la televisión y su contenido, por lo que a continuación se despliega una lista de recaudos que pueden emplear:
* Mirar los programas de televisión junto a sus hijos.
* Escoger programas adecuados para el nivel de desarrollo del niño.
* Poner un límite a la cantidad de horas que los niños miran televisión.
* Apagar la televisión durante las comidas, tiempo de estudio, momentos en familia o cuando hay visitas en el hogar.
* No dejar mirar a los niños programas inadecuados para su edad.
* Utilizar los momentos que miran la televisión para relacionarlos con temas de importancia en la vida real: como la historia, la lectura, el buen comportamiento, la alimentación saludable, compartir, etc.