A raíz del nacimiento masivo de Internet, se abrió para todas las personas un amplio espectro de oportunidades de conocimiento y conexión a escalas globales. Pero al igual que en el mundo real, el virtual también contiene individuos que pueden ser peligrosos para los hijos en muchos sentidos. Por eso, a continuación se presenta todo lo que se debe saber sobre Internet y las precauciones que se deben tener cuando los hijos navegan por la red. Respecto a los hábitos de los jóvenes al utilizar Internet, según un estudio realizado en España, se revelaron los riesgos más comunes a los que se exponen al utilizarlo de una forma inadecuada. De hecho un tercio de los jóvenes que pasaron por el estudio reconocieron que se han sentido incómodos, al menos alguna vez, por los contenidos que le han surgido durante la navegación o por los comentarios recibidos a través de un chat.
Sin embargo, solo un 10% de los jóvenes que tuvieron éstas experiencias comunicaron a sus padres o adultos sobre lo sucedido, lo que deja una gran brecha peligrosa de desconocimiento de la situación. A esto se le suma el inquietante descubrimiento de que uno de cada seis jóvenes se ha encontrado con alguien que conoce vía Internet, y lo que es aun peor el 60% de éstos acude a las citas sin acompañantes.
Los niños y jóvenes cuando comienzan a utilizar la red se encuentran en una etapa de curiosidad y búsquedas, tratando de identificarse a si mismos y de crecer. Esto los posiciona frente a muchas experiencias nuevas, que sin precauciones pueden ser peligrosas para su bienestar.
Además, llama la atención en el estudio, que una gran cantidad de jóvenes no tiene precaución alguna en cuanto a la información que se le brinda a los desconocidos en la red o los chats, como su nombre real, correo electrónico, número de teléfono, dirección, etc.
Medidas y precauciones que deben tomar los padres
Esto es evidencia de cómo sin concientización por parte de los adultos, los jóvenes no saben medir los factores de riego a los que se exponen. Por lo que es necesario que sea de su conocimiento que existen personas que se hacen pasar por jóvenes con malas intenciones. También puede ser de gran ayuda mostrarles casos particulares y sus desenlaces, para que cuenten con evidencia sólida de los peligros que los acechan.
Para que la experiencia de los jóvenes en la red sea sana, enriquecedora y segura, se pueden tener en cuenta algunas medidas a modo de precaución. Algo indispensable si los jóvenes utilizan chats, Factbook o alguna plataforma de comunicación online, es que los padres las conozcan, las usen, las investiguen y determinen los límites que debe tener el uso.
Si se es como muchos adultos, sin amplios conocimientos cibernéticos, se puede pedir ayuda a los mismos jóvenes para aprender o informarse de los aspectos que abarca un sitio web. Esto no solo servirá para alertarlos de los peligros, sino que además se mostrará interés por sus pasatiempos y sus vidas. Ésta comunicación abierta también puede ser propicia para generar concientización en los niños de los peligros, generándose en ellos un sentido común acerca de la navegación en la red.
Además, utilizar ésta simple técnica generará que se comparta la actividad informática con los adultos, de manera que ese mundo ya no será exclusivo del adolescente, y los padres estarán más incluidos e informados de que se trata. Esto puede dar la comodidad y confianza suficiente para que el joven comparta lo que sucede cuando está en la red, por ende así se podrán identificar, junto a los adultos, los peligros inminentes.