Para complementar la alimentación de un niño es bueno alimentarlos con snacks, pero no de cualquier tipo sino aquellos que son ricos en frutos, cereales y controlan los niveles de dulce. Hay que percibirlos como un suplemento que les brinda energía para sus ritmos de vida pero no para reemplazar sus comidas normales. Para los padres es muy bueno que sus hijos tengan buen apetito y se alimenten bien, incluso cuando consumen snacks, pero lo preocupante es cuando solo quieren “picar” alimentos refinados o comida chatarra, además de paquetes y alimentos ricos en dulce. Lo bueno es que la cocina y el área de alimentos ha evolucionado tanto que ahora se preocupan por la salud de los consumidores, y como este tipo de alimentos son necesarios para adquirir energías, son una buena opción para que los niños consuman alimentos ricos, saludables y complementados con frutas.
Justamente por su edad, los niños tienden a gastar mucha energía, a correr, a saltar, jugar, gritar, y es necesario compensar su desgaste físico con un alimento rico en nutrientes y que sobre todo sean agradables para él. Además hay que tener en cuenta que a los pequeños les disgusta dejar de jugar para ir a comer, así que hay que reforzar este gusto creando alimentos que sean prácticos, que consuman rápido y sin ensuciarse, reposar por un tiempo para que no se indigesten o empleando molestos cubiertos que les hagan perder el tiempo y la paciencia.Según datos, los snacks deben cubrir un 25% de las calorías totales, es decir si la dieta de un pequeñito tiene como límite 1300 calorías, el 25% representarían unas 325 calorías.
El tamaño también debe ser pequeño, apenas un bocado teniendo en cuenta la amplitud de su boca y su capacidad de comer, porque es importante evitar que no se atoren.Los componentes que más se conocen para los snacks infantiles son las frutas secas que les agradan por su sabor un poco más dulce pero natural, frutos secos como maní o almendras, fruticas remojadas en chocolate, compotas, galletas rellenas o un simple vasito de cereal con yogurt y frutas.Hay que tener en cuenta que por el consumo de snacks no hay que olvidar ninguna de las comidas básicas diarias, pues a pesar de que los pasabocas sean nutritivos, es necesario complementar su nutrición con diversos alimentos.
Los snacks pueden funcionar mas como suplemento energético para su ritmo agitado de vida y todas las actividades que hacen, sobre todo en las horas de la mañana.Los preferidos por los pequeños son:
– Snacks crujientes como las Palomitas de maíz, con o sin dulce, mejor sin mantequilla, sobre todo a la hora de ver televisión o estar con sus amiguitos.
– Los elaborados a base de cereales y semillas, como las barras, las galletas de avena o paqueticos de cereal de sabores.
– Los snacks con dips, pues hacen más llamativos los alimentos y es algo que agrada mucho a su paladar, hay que tener en cuenta que sean bajos en grasa y en picante.
– Los pasabocas dulces pero no en exceso, que cuiden su salud, que agraden por el sabor, que no dañen sus dientes y no sean ricos en grasa. Es bueno comprarlos ocasionalmente, pues si se tienen en el hogar, los niños tendrán una tentación bajo su mismo techo.