Lo que debes saber sobre los suplementos infantiles

4Los suplementos para niños se encuentran cada día más presentes en la vida de cualquier padre y muchos de los alimentos parecen ser bastante más saludables debido a ellos. La variedad es enorme y van desde caramelos que tienen un aporte extra de calcio para el pequeño, hasta zumos que aseguran que la capacidad de concentración del niño mejorará si se consume habitualmente.  Pero si quieres saber que se esconde detrás de cada uno de estos suplementos, continúa leyendo.

¿Suplementos infantiles en lugar de frutas?

Hoy en día podemos encontrar muchísimos alimentos que se encuentran enriquecidos con nutrientes adicionales que van desde cualquier tipo de vitaminas hasta numerosos minerales. Pero si lo que quieres saber es si tu hijo no necesita comer más cantidad de fruta o de verdura y cambiarlo por estos suplementos, la realidad es que no es tan sencillo.

Un exceso de nutrientes puede resultar perjudicial para la salud de tus hijos al igual que una carencia de ellos. Por ejemplo, un exceso de vitamina A puede causar alteraciones en la piel o dolores de cabeza. Lo cierto es que los fitoquímicos que ayudan a proteger enfermedades de tipo cardiovascular, entre otras, solo pueden obtenerse a través de alimentos vegetales, ya sean verduras o frutas, por lo que siempre resultará más recomendable aportar a tu hijo estos alimentos en lugar de darlos suplementos.

Expertos en nutrición nos recuerdan que aquellos productos que tienen nutrientes añadidos así como los suplementos infantiles, no pueden nunca compensar una alimentación que no sea adecuada, como por ejemplo, una ingesta de grasa excesiva. Por otro lado, la composición de los suplementos infantiles es, bastante a menudo, algo desequilibrado y no están diseñados forzosamente para cubrir las necesidades reales nutricionales del pequeño.

Utilizar los suplementos de una manera correcta

Si te estás preguntando cuando tiene sentido dar a tus hijos un suplemento, deberás consultar con el pediatra, ya que si ingiere las frutas y verduras adecuadas, no será necesario. Si aún ingiriendo estos alimentos notas que le falta algo al pequeño, será el médico quien pueda determinar con total exactitud si el niño tiene alguna carencia con lo que podrá recomendarte los suplementos necesarios. Así actuarás de una manera segura.

Si llega el momento en que el niño debe tomar suplementos infantiles, está claro que no será algo que se pueda determinar de buenas a primeras, ya que se tratará de casos muy particulares que siempre tendrán que ser discutidos con el pediatra. Normalmente solamente se recomienda la ingesta de estos suplementos cuando los niños tienen necesidades nutricionales que sean especiales así como para las personas veganas, deportistas de élite o mujeres embarazadas.