Ser papá o mamá es un bello pero arriesgado y temeroso reto, y para los que lo son por primera vez es aún más complicado. Pero afortunadamente hay padres experimentados que pueden orientar a los nuevos y mejorar la vivencia de esta nueva etapa en su vida. Ser papá o mamá por primera vez es todo un resto y obviamente hay cosa que no se saben hacer, que no se tiene una agilidad como los padres que han tenido dos o tres hijos y que necesariamente se cree temor para afrontar esta difícil tarea. Lo bueno es que muchas veces los padres expertos en la crianza de sus hijos, son muy buenos recomendando y dando consejos a los nuevos, pues a pesar de que aún tengan dificultades, ya saben cómo manejar ciertas circunstancias y hacer la crianza más llevadera.
Por ejemplo, cuando una madre viaja por primera vez en un avión con su pequeño, no sabe cómo actuar por si se presenta alguna emergencia, así que los padres que ya han vivido varias veces esta misma experiencia, recomiendan que es mejor ubicarse en el medio del avión, pues es más tranquila, no hay tanto movimiento, se escuchan menos los ruidos que se producen y es posible descansar de una manera mas fácil. Si por casualidad hay turbulencia, las partes que mas la sentirán son la delantera y la trasera, así que hay que evitar las puntas del avión. Por el cambio en la altura y la presión, habrá ciertas sensaciones en los oídos y la cabeza, así que es mejor llevar algún dulce y mejor si es masticable, para que puedan superar rápidamente el malestar, que para ellos es nuevo.
Las comprar también son todo un problema, porque pocas veces se logra identificar la talla adecuada para el niño o la niña y desde recién nacidos, se están comprando prendas una o dos veces más grandes que el niño, así que no es posible emplearla de inmediato, sino esperar a que crezca. Lo bueno es que la ropa puede usarse muchas veces y empieza a ceder en alguno casos, pero el verdadero problema se presenta en los zapatos, pues aunque se compran una talla mas grande, será muy rápido el cambio de numero y por consiguiente, los zapatos quedaran casi nuevos y sin aprovechar. El pie es una de las partes que más se evidencia que crece, ya que lo hace cada 6 meses y se nota al momento de comprar zapatos. Es más fácil comprar un número dos veces más grande y ponerle una plantilla y media gruesa para que lo pueda manejar.
Otra cosa que viven los padres primerizos es la visita a los restaurantes y el excesivo tiempo que deben demorar esperando a que el pequeño acabe. En realidad, el menú del niño debe pedirse cuando llegan las entradas de los adultos, para darle tiempo al pequeño de que deguste, que mastique bien, que se entretenga, de disperse, pero recuerde que debe seguir comiendo. No hay que afanarlos o presionarlos para que coman todo, pues ellos siempre se toman su tiempo y deciden que se comen y que no.
Aunque la lista puede ser larga y la ayuda también, estos son algunos de los casos más importantes que se presentan y que los padres primerizos desconocen o no saben cómo enfrentar.