Aunque las lentes del contacto no implican ningún tipo de riesgo durante el embarazo, lo cierto es que llega un momento en que pueden volverse bastante incómodas. Y es que durante este período los ojos de las mujeres pueden llegar a reaccionar de manera distinta, por lo que no hay una fórmula general para dar un consejo, aunque lo que se sabe es que la película lagrimal y la cornea pueden llegar a cambiar durante el embarazo, lo que hará que las lentillas molesten. Y este es otro de los muchos cambios que experimenta el cuerpo de una mujer durante la gestación que seguramente no hayas oído muy a menudo, por ello te vamos a contar algo sobre este tema tan poco conocido para las futuras mamás.
Últimos meses de embarazo y lentillas
Al final de la gestación la cantidad de flujo lagrimal se altera al cambiar el equilibrio hormonal, siendo él el responsable de proteger los ojos y de ayudar a eliminar la suciedad que en éstos pudiera acumularse. Por eso durante el embarazo el uso de lentillas puede provocar efectos secundarios muy desagradables. Puede que tú seas una de las afortunadas a las que la utilización de lentillas durante los meses de embarazo no afecta para nada, pero en caso de que notes la más ligera molestia, no dudes en quitártelas cuanto antes y consultar con un especialista. Él te recomendará lo más adecuado en tu caso concreto.
Lentillas en la sala de partos
Aunque no hayas tenido ningún problema y hayas usado lentes de contacto durante todo el embarazo, en el momento del parto es mejor que no las uses. Unas gafas van a ser mucho más seguras tanto para ti como para tu vista. Y el motivo es que aunque el parto vaya evolucionando de una manera normal, puede que en cierto momento te tengan que anestesiar de manera urgente para hacer una cesárea. Si esto ocurriera, podrías llegar a tener úlceras corneales en los ojos si llevases lentillas. Por eso al final del embarazo, va a ser mejor que tengas un pequeño neceser en el que estén incluidas las gafas para sustituirlas por las lentillas en el momento en que te dirijas al hospital.
No dejes de observar tu cuerpo
Tampoco es cuestión de perder la cabeza hablando de lentes de contacto y de embarazo . A lo largo de estos últimos nueves meses seguro que has aprendido a escuchar a tu cuerpo y estás preparada para evaluar y observar como éste responde a las lentillas durante la gestación. Pero en cualquier caso, si quieres asegurarte el no tener ningún tipo de problema por este motivo, lo mejor es que utilices las gafas. Después del embarazo y del parto, podrás volver a usar tus lentes de contacto sin problemas, puesto que por lo general, el cuerpo vuelve a la normalidad, incluido tus ojos.