Las drogas en la adolescencia

Uno de los principales problemas que afecta actualmente a los jóvenes adolescentes es el consumo de droga, casi siempre se da esto por falta de información y comunicación entre los padres de familia que por el contrario de hacer un bien hacen que ellos sientan mucha mas curiosidad y ganas de experimentar sobre este tema que se ha vuelto un tabú para muchos. Las drogas en la adolescencia

Uno de los temas que siempre atemorizan a los padres, de los cuales se habla poco en muchos hogares pero que es algo que existe de forma latente y rodea a nuestros hijos es sin duda el problema de las drogas en nuestros jóvenes adolescentes. Para eso lo primero que debemos hacer es saber y entender quienes son y que desean nuestros hijos durante esta etapa de la vida que resulta ser tan difícil. 

El estar observándolos, entender lo que desean pero además saber lo que están haciendo cuando no los vemos o cuando no están bajo nuestra supervisión es el tema mas difícil, esto porque a todos los padres les parece que sus hijos nunca consumirán drogas por lo que se convierte en muchos casos un tema tabú. 

El consumo de las drogas en los adolescentes es algo que se ha hecho cada día mas frecuente  y mucho mas si ellos ven en nosotros ejemplos negativos como el consumo del tabaco o el alcohol en nuestro hogar, pero también abonado a esto es bueno darnos cuenta que un adolescente antes de entrar a consumir drogas es porque esta empezando a tener problemas en el hogar y traslada toda ese enojo y frustración en drogas como el alcohol y otras aun mas nocivas.

 No debemos olvidar que los únicos que tienen la decisión de decir si o no a las drogas son ellos, pero nosotros también podemos acompañarlos o ser causales de que estos jóvenes tomen el camino acertado o equivocado. Lo mas importante es hablar de este tema libremente, haciéndolos entender lo malo que esto puede ser para ellos y los daños que puede producir en todo lo que tenga que ver con la salud física, psicológica y además las consecuencias de consumir drogas, las cuales en tema social tiene tres caminos, el hospital, la cárcel o la muerte. 

Y que de allí en más no hay nada que pueda salvarlos al iniciar en el camino de las drogas. Si no se les hace entender de una forma seria y responsable las consecuencias de las adicciones a sustancias nocivas ellos nunca aprenderán a tomar sus propias decisiones. Lo mas importante es ser abiertos con ellos tocando estos temas que pueden ser decisivos para los jóvenes, manteniendo un nivel de autonomía que pueda ayudarlos a alejarse de estos ambientes y de ciertas compañías que pueden trastornar toda su vida hasta llegar a la edad adulta y con ello hablemos sin miedo de las drogas con nuestros adolescentes.