Ahora que se acerca el buen tiempo es normal que los hábitos cambien y si en casa hay un niño alérgico, será necesario tomar precauciones para poder disfrutar de unas vacaciones sin sobresaltos.
Medicamentos y cremas solares
Existen productos que aunque normalmente no desencadenan ningún tipo de alergias, pueden llegar a provocarlas si se exponen a los rayos solares. Este efecto conocido como reacción fotoalérgica, pueden producirlo algunas plantas, así como el filtro de ciertas cremas solares, algunos antibióticos y algunos medicamentos antiinflamatorios.
Alergia a los alimentos
Si tu hijo tiene alergia a algún tipo de alimento, en esta época en la que se suele comer fuera de casa, haya que tener especial cuidado. Es necesario leer muy bien la composición de aquellos platos que se vayan a pedir y asegurarnos que no contienen ningún ingrediente prohibido, ya que es muy común encontrarse con frutos secos o leche en algunos helados, con trozos de frutas en los postres o batidos y con mariscos en ensaladas o pastas. Por eso es muy importante preguntar al cocinero si se tiene cualquier tipo de duda.
Frutas de temporada
Son muchas las frutas de verano, sobre todo aquellas que tienen en su piel pelillos como el albaricoque o el melocotón, suelen provocar reacciones alérgicas. Entre los síntomas más comunes está la inflamación y un picor en la garganta, boca o labios. Es muy común este tipo de alergia en aquellos niños que también la tienen al polen.
Picaduras de abejas y avispas
Si el niño es alérgico a las picaduras de estos insectos, en esta época es necesario extremar las precauciones ya que es muy normal que se sientan atraídos por la comida. También es muy habitual encontrarse con avispas en las piscinas, sobre todo en las zonas en las que la hierba está húmeda y en las duchas. Para prevenir los especialistas recomiendan vestirse con colores que sean poco llamativos y evitar poner al pequeño cremas que tengan mucho olor o incluso perfumarle.
Dermatitis atópica
Los niños que sufren dermatitis atópica pueden ver empeorados sus síntomas si abusan de los baños en la piscina, tanto por el efecto que provoca un baño muy largo como por el cloro. En cambio bañarse en el mar, mejorarán y aliviarán los síntomas gracias a la sal que contiene.
Alergia al polvo
Si vais a viajar a la costa debes tener en cuenta que la humedad en el aire que se respira allí es muy alta y las temperaturas muy cálidas, por eso las casas de playa que pasan mucho tiempo cerradas se convierten en el lugar ideal para los ácaros responsables de una alergia al polvo. Si el niño es alérgico, habrá que extremar las precauciones y limpiar perfectamente y ventilar antes de instalarse.
La medicación
Hay que llevar siempre encima la medicación que os hayan recetado por si el niño tiene algún episodio de alergia. Si las vacaciones van a ser cortas, no hará falta llevar las vacunas de la alergia, además de que si vais a viajar en avión, tendréis problemas. En cualquier caso, es recomendable llevar consigo siempre el informe del especialista por si surgiera algún problema.