Falta poco tiempo para el comienzo del verano y con él de las tan merecidas vacaciones y esto además de ser un aliciente en cuanto al descanso también provoca en muchos padres la preocupación relacionada con la seguridad de los niños durante el viaje.
Será necesario entonces tomar ciertas medidas para que los niños se encuentren seguros dentro del coche y contar por lo tanto con un buen sistema de retención infantil, que según se estima tienen la virtud de prevenir entre hasta el 80% de las lesiones graves en caso de un accidente.
La seguridad de los niños cuando viajan en coche es fundamental durante todo el año pero existen épocas como la de vacaciones donde las distancias que se recorren son más extensas y las carreteras suelen tener mayor tránsito.
Es importante por ello, la utilización de las sillas infantiles que resguardan la seguridad de los niños durante el viaje, sobre todo teniendo en cuenta que las estadísticas demuestran que la mayor parte de las causas de mortalidad infantil en accidentes de tráfico han sido por la no utilización de un dispositivo de retención infantil.
Por otra parte, no solo es necesario tener instalados los artículos de seguridad como la silla infantil, sino el utilizarlos de forma adecuada, algo que no en todos los casos ocurre y por lo general esto sucede por no conocerse de manera clara la metodología de uso.
Los especialistas en la materia recomiendan utilizar los elementos de seguridad especiales para niños también cuando se realizan trayectos cortos, algo que además es que es obligatorio hasta que el pequeño mida 135 cm, siendo ésta la altura mínima necesaria para que el cinturón que se encuentra en el automóvil logre ajustarse correctamente al cuerpo del niño.
Asimismo, los expertos señalas que el lugar de mayor seguridad para colocar el sistema de retención infantil es el asiento trasero central del coche, ya que es el área que se encuentra más alejada de cualquier lugar de impacto en caso de ocurrir un accidente.
En relación a la mejor y más segura posición es de destacar que lo más recomendable es que en el caso de un bebé se lo mantenga la mayor parte del tiempo colocado en sentido contrario a la marcha, debiendo también cuidar que el niño no saque sus brazos fuera de los arneses de seguridad.
Un detalle que no muchos conocen y que los especialistas señalan como importante es el de no utilizar un sistema de retención infantil que haya estado instalado en un coche que ya sufriera un accidente, la utilización de un producto usado debe previamente ser objeto de una revisión exhaustiva para controlar que funcione correctamente y que posee todas sus piezas originales además del correspondiente manual de instrucciones.
Para la prevención de lesiones en caso de accidente es necesario que toda la familia tome conciencia de la importancia de los elementos de seguridad y sobre todo en aquellos temas que se encuentran relacionados con los niños que viajan en el coche.
También es imprescindible tener en cuenta ciertas pautas a la hora de la adquisición de este tipo de elementos, como por ejemplo que se ajusten a la edad, estatura y peso del niño, ya que existen diferentes grupos que se adaptan a las necesidades según las características de cada caso, debiendo siempre cerciorarse que se trata de elementos homologados por la autoridad correspondiente.
Por último y antes de comenzar el viaje el adulto debe revisar que el arnés se encuentre correctamente colocado y que no queden holguras importantes entre el cinturón y el cuerpo del pequeño.
Foto Vía: the worldnews