La hora de mandar a la cama a los hijos puede ser un verdadero suplicio para los padres, y aunque la idea inicial sea acostarles a una hora, suele suceder que acaban yéndose bastante más tarde.
Aunque cada niño necesita dormir unas horas determinadas que no tienen porqué coincidir con lo que otro niño necesite, lo cierto es que son bastantes los expertos que a través de diferentes experimentos, han logrado averiguar la cantidad de horas que tienen que dormir los pequeños dependiendo de su edad y sobre todo, a qué hora deben de hacerlo si al día siguiente tienen que ir al colegio.
Tabla orientativa
A continuación vamos a mostrar una tabla orientativa para que los padres que tengan dudas sobre este tema, se hagan una idea sobre a qué hora tienen que mandar a sus hijos a la cama.
Cinco años
Si el niño tiene esta edad ya va a comenzar la primera etapa escolar en primaria por lo que va a sufrir muchos cambios. Los primeros días es más que probable que se encuentre más nervioso de lo habitual y por tanto se duerma mucho antes que de costumbre o puede que suceda al revés, es decir, que por los mismo nervios no pueda dormirse.
De cualquier forma si se levanta muy temprano, por ejemplo a las 6 de la mañana, sería conveniente que se acostara a las 18.45 y si se levanta más tarde, por ejemplo a las 8, podrá acostarse a las 20.30.
Seis años
Con esta edad necesita quince minutos de sueño menos, con lo que si se tiene que levantar a las 7.30 de la mañana, puede irse a la cama a las 20.30.
Siete años
Con siete años necesita prácticamente 11 horas de sueño para que pueda rendir de una manera correcta en el colegio. De cualquier manera hay que recordar que la actividad de tu hijo va a ser diferente cada día y por consiguiente sus necesidades de descanso también, por lo que no te tienes que agobiar si no duerme más de 10 horas.
Ocho años
A esta edad, según los expertos, los niños pueden dormir 10 horas y media, aunque muchos duermen menos. Si tu hijo de ocho años tiene que levantarse para ir al colegio a las 6.30 de la mañana, va a tener que irse a la cama a las 20 horas.
Nueve años
A partir de los nueve años los pequeños ya necesitan dormir algo menos, a pesar de que las exigencias escolares van aumentando. En cualquier caso sigue siendo recomendable que como mínimo duerman 10 horas.
Diez años
Aunque a esta edad ellos ya consideran que son «mayores», lo cierto es que siguen necesitando sus 10 horas de sueño, por lo que si se levanta a las 7 de la mañana para ir al cole, tendría que irse a dormir a las 21 horas.
Once y doce años
Ya no es necesario que se cumplan de una manera tan rigurosa las 10 horas de sueño, aunque sí que deben seguir durmiendo más de 8 horas. Con 9 horas puede que les baste.
Aunque estos promedios pueden llegar a parecer irreales, lo cierto es que serían las horas de sueño ideales que deberían dormirse, pero bastará con que estas ciifras se aproximen y se duerma entre las 9 horas y las 11 horas como mínimo para los niños que tienen entre 5 y 11 años. En cualquier caso si te percatas de que tu hijo presenta síntomas de falta de sueño como por ejemplo, un excesivo cansancio, somnolencia durante el día o problemas para concentrarse, es necesario que revises sus horarios para irse a la cama.