Contarles cuentos a los niños todas las noches puede ser algo complicado, especialmente hoy en día que los padres se encuentran tan atareados. Pero es importante no perder esta costumbre ya que favorece en numerosos sentidos al sano crecimiento de los niños. A continuación se detalla porque es tan importante. Los hace más reflexivos. El escuchar cuentos con frecuencia hace a los pequeños más reflexivos, esto se debe a que siempre existe un mensaje o moraleja en las historias, lo que les indica como deben actuar y como comportarse frente a diferente situaciones. Además los ayuda a distinguir entre lo que moralmente se denomina bueno o malo.
Ayuda a que duerman mejor. Los cuentos son un buen instrumento para calmar a niños muy inquietos o ansiosos, a la vez que los ayuda a conciliar el sueño y descansar como es debido. La hora del cuento puede ser usada también como indicador para el niño de que es la hora de dormir, haciendo más sencillo meterlos en la cama y que se preparen para descansar.
Ayuda a combatir temores. En muchas historias los niños pueden sentirse identificados con las emociones de los protagonistas, y el hecho de conocer el desenlace de esas emociones y situaciones les da una sensación de control. Esto puede ayudarlos a afrontar sus propios temores, así como a ampliar su sensibilidad.
Fortalece el desarrollo intelectual. Los cuentos son una de las bases para el desarrollo intelectual de los niños, al contarles una historia se puede lograr que respondan ante las situaciones con mayor confianza y certeza, además puede ayudar a que entiendan las cosas con mayor velocidad. También desarrollan mejor las capacidades de percepción y comprensión.
Aunque esto no sea tomado en cuenta con frecuencia, a través de la lectura de historias los niños pueden aprender sobre la vida humana, animal, letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que el aprendizaje les resulte aburrido.
Fomenta el gusto por la lectura. Leerles con frecuencia a los niños fomenta el amor por la lectura y los libros, esto se debe a que se interesan por las historias mágicas y llenas de aventuras que se encuentran en las páginas de los cuentos. Esto aumenta las ganas de conocer mas relatos, interesándose en aprender a leer y en hacer ellos mismos historias, promoviendo un sano aprendizaje. Posteriormente los niños podrán leer mejor y tener un buen desempeño escolar.
Fortalece el vínculo padre/hijo. Los niños se sienten felices cuando les leen un cuento porque sus padres están con ellos, dedicándoles tiempo y atención. Esto fortalece la relación entre padres e hijos y genera un vínculo de confianza, favoreciendo la comunicación. Además los niños al sentirse cómodos con sus padres expresan con mayor facilidad y gusto sus experiencias vividas en el día.
El cuento indicado. Es importante para iniciar a los niños en el mundo de los cuentos elegir historias relacionadas con las tradiciones o el folklore. Los cuentos de hadas son necesarios también, ya que ayudan a ahuyentar miedos y pesadillas nocturnas. Además los libros que integran imágenes o son didácticos, es decir interactivos, fomentan el interés y el deseo de comenzar a leer.