Un niño debería ser capaz de realizar lo que a continuación se detalla, en las edades aproximadas que se indican.
Evolución desde el nacimiento hasta los 12 meses
Desde los primeros días que siguen al nacimiento, el bebé reacciona a los ruidos cuando está despierto, llora y grita. Desde las primeras semanas, eructa, emite ruidos de succión, mueve los labios y hace chasquidos con la lengua. Desde el tercer y cuarto mes, los gritos y los llantos son diferentes según la razón que los determina (hambre, malestar, dolor). Sigue con los ojos los movimientos del adulto. Gira la cabeza y los ojos ante el sonido e inicia el balbuceo.
Durante el quinto y el sexto mes el bebé responde vocalmente al estímulo, sigue con los ojos la mirada del adulto y vocaliza en público y a solas. En el séptimo y octavo mes, ya reconoce a los adultos familiares, se asusta ante la presencia de extraños, reacciona a la melodía del lenguaje oído y el balbuceo ya comprende sonidos próximos a las vocales y a las consonantes del lenguaje adulto.
En el noveno y décimo mes ya existen preconversaciones puesto que va vocalizando más durante los intervalos dejados libres por los adultos, además intenta espaciar y acortar las vocalizaciones para dejar lugar a la respuesta del adulto. También mediante el balbuceo reproduce la melodía de las conversaciones entre adultos.
Hasta los doce meses de edad ya comprende globalmente alguna palabra familiar como mamá o papá y las vocalizaciones son más precisas y mejor controladas en cuanto a su altura tonal y a la intensidad: el niño agrupa los sonidos en sílabas y los sonidos y las sílabas repetidas a voluntad.
Desde los 18 meses de edad hasta los 60 meses
De los 18 a los 30 meses, señala, cuando se le pide, las partes del cuerpo y un pequeño número de objetos familiares. Sigue correctamente algunas órdenes simples, reconoce algunas imágenes familiares, comprende 20 palabras diferentes y puede pronunciar alrededor de 10. Comprender algunos pronombres personales y posesivos como yo, tú, mi, mío. Produce enunciados de 2 ó 3palabras, consigue expresar una opinión negativa por medio del “no” dicho al principio o al final de un enunciado. Las primeras preposiciones que aparecen son las que marcan la posesión y el beneficio como “a mí”, “para mí”.
Hasta los 36 meses comprende y produce preguntas y aparecen los artículos el y la. Utiliza adverbios de lugar y utiliza el infinitivo presente y el indicativo presente (nene comer)
Hacia los 48 meses comprende ye produce frases negativas, utiliza los artículos unos y los y aparecen los pronombres personales en su vocabulario.
A partir de los 60 meses ya comprende y produce frases pregunta con inversión del orden habitual del sujeto y del verbo, emplea diferentes artículos correctamente, aparecen los pronombres posesivos, utiliza preposiciones de tiempo y produce el futuro simple, el condicional y frases circunstanciales de tiempo.