Cuando viajamos con niños pequeños es muy normal que éstos se aburran y estén preguntando constantemente cuando queda para llegar. Preparar algunos juegos originales para aprovechar mejor vuestro desplazamiento.
Primer juego
Podéis comenzar jugando a “hacer el equipaje”. Este juego está indicado para desarrollar la creatividad de los niños a partir de los cuatro años. Una persona adulta preguntará ¿qué llevas en la maleta? Y el pequeño tendrá que contestar diciendo todos los objetos que se le vayan ocurriendo y que rimen con maleta como por ejemplo una piruleta, una raqueta, etc. Se puede continuar el juego preguntando cosas que lleve en su saco, en su mochila o en su equipaje para que haga lo mismo: buscar objetos que rimen con dichas palabras.
Segundo juego
Este juego mejora la memoria de niños a partir también de los cuatro años de edad. El adulto comenzará diciendo: “fui al mercado y compre pan”, por ejemplo. Cada uno de los jugadores deberá ir añadiendo un producto nuevo pero mencionando todos los que se han ido diciendo en anteriores rondas. ¡Podéis llegar a crear una lista interminable!
Tercer juego
También podéis jugar a las canciones. En este caso cualquiera de los viajeros del coche tiene que decir una sola palabra, como por ejemplo: sol. A partir de ahí el resto tendrá que cantar por turnos canciones que contenga esta palabra.
Cuarto juego
Si el pequeño ya cuenta con seis años podéis jugar a palabras encadenadas. Hay que asociar palabras que acaben y que empiecen por la misma sílaba. Así por ejemplo si decimos “gato”, él tendrá que decir una palabra que empiece por “to” y así sucesivamente. El que repite una palabra es quien pierde.
Quinto juego
Puedes pedir a tu hijo que te diga palabras que contengan las letras que hay en la matrícula del coche de atrás o de delante o incluso una frase donde cada palabra comience por las letras de dicha matrícula. Si por ejemplo el coche tiene las letras AVM en su matrícula podrá construir una frase como “Alex vendrá mañana”. También podéis jugar con los números de las matrículas, pidiéndole que los sume o los reste.
Sexto juego
Otra opción es jugar a uno de los clásicos más divertidos como es el “Veo Veo””. Si quieres conseguir dar un toque algo más educativo a este juego haz que tu hijo averigüe palabras sobre las que puedas explicarle después algo nuevo.
Séptimo juego
Sin duda una manera de pasar un rato agradable y divertido donde las risas estarán más que aseguradas, es animar a tu hijo a repetir un trabalenguas que sea algo difícil e intentarlo tú también con él.
Otras opciones
También podrás recurrir a cantar las típicas canciones de toda la vida que se han tarareado al ir de viaje como “al auto de papá” o “vamos a contar mentiras”. Si no te apetece mucho cantar, ponle un disco de canciones infantiles y deja que sea él quien vaya cantando.
También puedes instalar un DVD portátil en tu coche y ponerle una película con la que estará entretenido durante más de una hora.