En esta época mágica, sobre todo para los más pequeños de la casa que se encuentran de vacaciones, podemos organizar numerosos juegos y fiestas que nos permitan disfrutar junto con ellos, de una vuelta a nuestra infancia. Organizar juegos de navidad
Una de las escenas que más se repiten durante estas fiestas, es la de ver a niños cantando villancicos a las puertas de los vecinos para recibir el aguinaldo. Esta es una perfecta ocasión para explicar a los más pequeños la importancia de ayudar a los menos afortunados. Explicarles de donde proviene la tradición del aguinaldo, dotarles de panderetas, flautas y zambombas y concienciarles de que el dinero sacado irá destinado a los más necesitados, les hará sentirse importantes a la vez que aumentará su sentido de la generosidad.
Uno de los juegos que más puede gustar a los niños en cualquier época del año, aunque especialmente en ésta, es el conocido como «obsequio musical». Se coloca a los niños en círculo y se da un regalo envuelto a uno de ellos mientras se pone música de villancicos que se parará en diferentes intervalos de tiempo. En el momento en que la música cese, el niño que tiene el regalo en sus manos se quedará con él.
Cómo divertir y entretener a los niños en Navidad
Otra opción es dividir a los niños en equipos y colocarlos en dos filas. A unos metros de ellos se coloca en frente de cada equipo una caja vacía de cualquier tipo, por ejemplo de zapatos, de galletas, etc. junto con papel de navidad, lazos para decorar y unas tijeras, por supuesto aptas para niños. En el instante en que se de la salida el primer niño de la fila debe correr hacia la caja, cortar el papel y envolver la caja adornada con el lazo, para volver a su fila y dar la salida al siguiente, así hasta el último. El equipo que primero termine será el ganador y se le puede recompensar con cualquier detalle.
También podemos colocar en una caja, círculos hechos con cartulina donde aparezcan títulos de villancicos conocidos por los pequeños, para que se dividan por equipos y puedan elegir uno de los círculos, eso sí, sin mirar. Deben cantar el villancico elegido, si no lo saben deberán pasarlo al siguiente equipo hasta que alguno sepa cantarlo. Los ganadores pueden recibir una bolsa llena de chucherías o de chocolatinas como recompensa.
En cualquier de los casos es seguro que tanto los niños como los adultos disfrutarán de estos momentos navideños.