Continuando con el artículo sobre la intolerancia de Rh que se produce al existir una falta de compatibilidad entre la sangre de la madre y la de su feto es necesario contar con la información necesaria sobre síntomas y consecuencias para someterse al tratamiento adecuado que podrá evitar problemas al bebé.
La mayor parte de las mujeres que tienen intolerancia de Rh no presentan ningún tipo de síntoma permaneciendo totalmente sanas y teniendo además la posibilidad de producir anticuerpos como parte de su sangre, pero si concibe y da a luz a otros bebés de sangre Rh positiva estos niños podrían padecer la enfermedad de intolerancia de Rh.
Por otra parte cuando la madre ya posee anticuerpos de todas maneras será necesario realizar el análisis de sangre en el padre, ya que si él es Rh negativo el bebé también lo será y el feto no corre riesgo de sufrir la intolerancia de Rh, dejando además de ser necesario seguir haciendo análisis de sangre a la madre.
En el caso que el padre sea Rh positivo o eventualmente no se conozca su factor de Rh la mayoría de los médicos recomiendan a la mujer embarazada sensibilizada la práctica de una amniocentesis, extrayendo así una muestra de líquido amniótico y determinar si el feto es positivo o negativo.
Existen pruebas que indican que luego de un análisis de sangre de la madre es posible también determinar el factor Rh del feto reduciendo así la necesidad de practicar una amniocentesis que no deja de ser un riesgo para el bebé.
Ahora bien, si el feto es Rh-positivo, o si por alguna causa se desconoce su factor, el médico llevará a cabo una medición de los niveles de anticuerpos en la sangre de la madre y lo hará a medida que el embarazo avanza. Si con estos estudios se descubre una gran cantidad de anticuerpos se deberán hacer pruebas especiales para determinar si el bebé se encuentra desarrollando la intolerancia de Rh.
También puede ser útil realizar un ultrasonido que en muchos casos contribuye a determinar la condición del feto.
Una vez hechos los estudios y en base a los resultados obtenidos el médico podría recomendar inducir al parto antes que los anticuerpos de la madre destruyan una gran cantidad de células sanguíneas del bebé.
Luego del nacimiento si el bebé se encuentra anémico o presenta un cuadro de ictericia pronunciada ya que de ser necesario puede hacerse una transfusión de sangre o en caso de ictericia colocar al niño bajo las luces azules especiales para hacer un tratamiento de fototerapia.
Afortunadamente, en estos últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento de fetos que se encontraban gravemente afectados por esta dolencia de intolerancia de Rh, lográndose una sobrevivencia del 90% recibiendo el tratamiento adecuado.
Existe también una técnica denominada cordocentesis que en su momento fue un gran avance en el tratamiento de esta dolencia. Para realizarla se utiliza ultrasonido que sirve de guía, mientras el médico pasa una aguja muy delgada a través del abdomen de la madre para llegar al interior de un pequeño vaso del cordón umbilical y realizar una transfusión de sangre.
Este tratamiento también se utiliza cuando se desea determinar el grado de destrucción de células sanguíneas del feto, una forma de saber si el bebé necesita de una transfusión de sangre inmediata además de saber la cantidad de sangre que será necesario para la transfusión.
Foto Vía:help-me-get-pregnant