Organizar la Primera Comunión no resulta una tarea sencilla, pero valdrá la pena ya que es un importante acontecimiento en la vida de tu hijo y de toda la familia. En su preparación van a intervenir numerosos factores como el presupuesto, la situación familiar, la fecha, los gustos del pequeños, etc, por eso vamos a ofrecerte algunos consejos para que no te vuelvas loca antes del gran día.
El lugar de la celebración
Seguramente la primera pregunta que te va a venir a la cabeza es donde se va a celebrar y lógicamente, el presupuesto es el que va a condicionar parte de esta elección. Si se decide hacerlo fuera de casa existen muchas opciones, como un restaurante, un hotel, un recito para fiestas infantiles. También podrás disfrutar de algunos de los servicios especializados en comuniones que se van a encargar del catering, la animación y la decoración. De esta manera te vas a quitar una parte muy importante de la organización.
Si decides hacerlo en casa, además de las evidentes ventajas económicas que eso conlleva, se conseguirá una celebración mucho más familiar y personal y si hay suficiente espacio disponible, va a quedar igual de lucida.
Los detalles
De lo primero que hay que encargarse es del traje del niño o del vestido de la niña, así como de todos los complementos como los zapatos, la cruz, los guantes, la ropa interior, el pañuelo, el tocado en el caso de las niñas….ya que ellos van a ser los protagonistas de esta celebración. Después ya habrá que preocuparse de los trajes de los padres y de los hermanos.
Haz una lista junto con tu hijo o hija de los regalos que les gustaría recibir. Los más allegados seguramente te pregunten que pueden regalarles y de esta manera no os pillarán desprevenidos.
Tanto si celebráis la Primera Comunión fuera de casa o dentro de la misma, vas a tener que dedicar una parte del presupuesto a los recordatorios, las invitaciones y la decoración. No hay que olvidarse de los vídeos y las fotos. Si no hay opción a tener un fotógrafo profesional, sería conveniente pedir a alguno de los invitados que se encargue de ello durante la misa y después en el banquete. Si es aficionado al mundo de la imagen, mucho mejor.
Si se va a celebrar la Primera Comunión en casa
En el caso de que se haya tomado la decisión de celebrar este día en casa, a la hora de preparar el menú, se puede contratar una empresa de catering y con su asesoramiento, elaborarlo, incluyendo la tarta e incluso la decoración de la sala y de las mesas. Lo más aconsejable es pensar en un buffet sencillo pero que sea de calidad, abundante y bien decorado. La tarta será mucho más vistosa si se encarga a un profesional.
Después de la comida o merienda, debes pensar en los juegos para los invitados más pequeños. Si no te puedes permitir contratar los servicios de un animador, puedes nombrar a una persona de tu entorno para que se ocupe de ello, ya que seguramente tú vas a tener más que suficiente con ocuparte de todos tus invitados. Ten en cuenta que los juegos para una fiesta infantil no son improvisados, por lo que tendrás que tener una lista preparada y todo el material necesario listo.