Al llegar la noche del 24 de diciembre, Papa Noel, que en la actualidad vive en el Polo Norte junto a su esposa y de los duendes que se encargan de fabricar los juguetes que tanto anhelan los niños de todo el mundo, carga todos los regalos en un saco y recorre el mundo para dejarlos bajo el árbol de Navidad. Origen de Santa Claus
Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus son algunos de los muchos nombres como se le conoce a a este viejecito de barriga prominente, nariz rosada, con una larga barba blanca y vestido de rojo y que se ha llegado a convertir en uno de los principales personajes de la Navidad en cualquier parte del mundo.
Según cuenta la leyenda el único Papá Noel del que se tiene noticias es que el que vivió en el siglo IV en Asia Menor, concretamente en Patara. Procedente de una familia acomodada, a raíz de que sus padres murieran a causa de la peste, con tan sólo 19 años, repartió toda la herencia que le quedó con la gente que había logrado sobrevivir a esta catástrofe, para ir en busca de su tío a Turquía que era por entonces el obispo de Myra, llegando a ser su sucesor tras la muerte de éste. Su figura fue creciendo hasta tal punto que llegó a convertirse en patrón de Rusia y de Grecia mientras se levantaban templos en su nombre por toda Europa.
La leyenda de Papá Noel
Su muerte, acaecida el 6 de diciembre del año 345 y tan próxima a la Navidad, fue la excusa perfecta para que este santo se alzara como la figura perfecta para repartir golosinas a todos los niños en este día tan especial.
La tradición de llevar regalos a todos los niños durante la Nochebuena adquirió forma durante el siglo XII cuando el escritor Clement Moore se lo imaginó repartiéndolos en un trineo tirado por sus ocho renos en vez de hacerlo caminando o montando en un caballo como se había aceptado hasta ese momento. Pero sin duda la imagen actual que se tiene de Papa Noel es la otorgada gracias a la marca de Coca Cola, cuando en el año 1931 le creó con un traje rojo, con botas negras y cinturón del mismo color haciendo olvidar al Santa Claus que hasta entonces había vestido de verde.
En España es conocido con distintos nombres dependiendo del lugar. En Cantabria se le conoce como Esteru, en el País Vasco y Navarra como el Olentzaro, en Cataluña como el Tio de Nada y en Galicia como Apalpador. Con cualquiera de los nombres por los que se le conozca, este simpático personaje llena de alegría las casas donde viven niños de cualquier parte del mundo, cada Navidad.