Los recién nacidos pueden presentar problemas de salud tan pronto llegan a este mundo, y es necesario actuar prontamente para evitar complicaciones. Uno de estos problemas es la hipotermia, y es el enfriamiento de su pequeño cuerpo por condiciones externas. Un recién nacido requiere de cuidados básicos como alimentación mamaria, baño a ciertas horas, visitas al pediatra y expulsión de gases, pero hay cuidados que pueden presentarse por situaciones ocasionales que requieren atención inmediata. Una de ellas es la hipotermia o descenso de la temperatura corporal por debajo de ciertos grados centígrados, lo que enfría el cuerpo, genera inconsciencia y hasta muerte si no se trata.
Hay una característica en el cuerpo llamada termorregulación, teniendo en cuenta que los seres humanos son homeotermicos, es decir, que mantienen su temperatura corporal dentro de ciertos límites a pesar de diversas situaciones externas, es por esto, que cuando una persona tiene inicios de temperatura baja, lo más común es realizar comer o hacer deporte, la primera aporta calorías al cuerpo y la segunda produce actividad muscular y calor. En los bebes la necesidad también está presente, y cuando están en el vientre materno no hay preocupación pues tanto madre como hijo de aportan calor mutuo y el bebe incluso tiene un 0.5% más de temperatura que su mamá.
Pero cuando están fuera del vientre, es usual que se presenten casos de hipotermia, y aunque la actividad metabólica está presente, los pequeños no tienen actividad muscular y es imposible calentar su cuerpo por sí mismo.Ocurre generalmente durante las siguiente 6 a 12 horas de nacido el bebé, ayuda la temperatura baja del sitio de nacimiento y hay tres niveles de hipotermia, la leve en donde la piel se eriza y la piel palidece, moderada cuando se presenta un color morado en los labios y dedos de las manos y por último, disminuyendo frecuencia cardiaca y respiratoria y por último, la severa donde el bebe podría perder el sentido, paralizar los órganos básicos y declararse una muerte clínica. Otros síntomas pueden ser presencia de vomito, respiración irregular, hemorragia pulmonar, mas si son criaturas prematuras.
Medidas preventivas
– Asegurar que el espacio donde se encuentre el bebé sea mucho más cálido que el resto de lugares del hogar.
– Al nacer, hay que procurar secarlo con una toallita caliente o y vestirlo para evitar perdida de calor por evaporación, también es bueno acompañar con el uso de un gorrito.
– Tratar de mantener al bebé cerca al cuerpo de su madre, para no perder temperatura.
– Si debe transportarse obligatoriamente, lo mejor es emplear una incubadora.
Medidas correctivas
Cuando un bebé ya presenta hipotermia es necesario actuar de manera urgente, por ello lo que debe hacerse es:
– Asegurar que la temperatura de la habitación sea cálida
– Cambiar de inmediato la ropa del niño, por una más caliente.
– Calentar por contacto piel a piel con la madre
Otra situación para tener en cuenta es la regulación de la temperatura del bebé después del baño, pues a muchos de ellos les afecta así el agua esté caliente, por ello, es necesario secarlo rápidamente pero con cuidado y asegurándose que no queden residuos de agua que después produzcan hongos. Vestirlo inmediatamente y si es posible, arroparlo con una cobija térmica.