Desde hace muchos miles de años han dado a luz en estado de hipnosis, por lo que para nada es nada nuevo. Una experiencia consciente, el alivio del dolor que se siente y la reducción en el proceso del nacimiento que se consigue mediante la hipnosis, es un método muy eficaz en el momento del parto. Infórmate a continuación sobre este proceso.
Hipnoparto como terapia
El tema central de la hipnoterapia es la reducción durante el parto el dolor. Se ha podido científicamente la eficacia de una atención prenatal mediante la hipnosis. En el año 2001 se afirmó mediante un estudio, que las mujeres que se habían estado preparando con el hipnoparto, la duración de la fase de apertura, constituye dos horas menos como promedio. Así mismo se tiene menos miedo al momento del parto por lo que son necesarios muchos menos analgésicos. Este método se desarrolló por primera vez en Estados Unidos durante la década de los 70, obteniendo un muy buen reconocimiento.
¿Cómo funciona la hipnosis en el parto?
Mediante diferentes métodos muy agradables se inicia el momento del parto. La mente y el cuerpo deben estar completamente relajados volviéndose, de esta manera, el trance mucho más profundo. A lo largo de toda la hipnosis existirá un diálogo con el hipnoterapeuta. Desbloqueando las energías con distintas intervenciones técnicas e hipnóticas modernas para el entrenamiento, el terapeuta llega a cambiar la consciencia de la futura madre. Después de despertarte de una manera muy suave, se puede hablar de las experiencias y de los sentimientos que ha supuesto este trance. Por ende, se van a aprender otras técnicas de autohipnosis para conseguir afrontar situaciones de estrés y de miedo por una misma, de una manera efectiva y rápida. Para que resulte totalmente eficaz, se debe asistir anteriormente a una sesión de hipnosis.
¿Qué es el hipnoparto?
El hipnoparto o preparación al parto mediante hipnosis, está basado en la experiencia que casi todas las mujeres tienen miedo al parto, sintiendo el dolor más considerablemente que aquel parto en que las mujeres se encuentran con confianza y bien preparadas para el momento del nacimiento. Con este método lo que se intenta es superar el ciclo de miedo, tensión y dolor. Durante esta terapia se practica el proceso del nacimiento en un estado de una relajación mental muy profunda para pasar a través de las diferentes etapas del parto. El terapeuta explicará todo lo que tiene que ver con el momento del parto. Mediante la práctica repetida se obtendrá mayor seguridad, se aprenderá a comprender lo que está sucediendo en el momento del parto en el cuerpo, para contrarrestar de esta manera la incertidumbre y la ansiedad.
¿Por qué se debe realizar un curso sobre el hipnoparto?
Porque se reduce el estrés antes del nacimiento y por consiguiente el riesgo de que el bé llegué antes de tiempo al mundo. Con la hipnosis se ofrece otra forma para que los cambios asociados se puedan tratar y afrontar con optimismo esta nueva fase de la vida.
Además ayuda a que cualquier mujer por sí misma pueda tener sus propios recursos durante las contracciones contra la fatiga parra activar de una manera mucho más positivo el subconsciente.
El hipnoparto es muy apropiado para las mujeres embarazadas a partir de la semana veintiocho de la gestación.