La hipertensión está relacionada con la alimentación, por lo cual, un niño con este problema puede tener una vida totalmente normal si su alimentación está controlada. Por supuesto, en esta etapa de su vida este control dependerá de los padres, y también el hecho de enseñarle al niño a cuidarse y ser consciente del problema. Por eso, para llevar a cabo tales tareas se presenta a continuación toda la información necesaria sobre este tema. ¿A qué se debe la hipertensión en los niños?
Se solía creer que los problemas de presión en la sangre o el colesterol eran problemas que sólo afectaban a personas adultas, pero hoy se sabe que no afecta a los adultos solamente, sino que también a los niños pequeños.
En este caso, es mucho más fácil de corregir, pero lamentablemente cuando se hace la consulta al médico, ya el problema está avanzado, por eso es importante saber que si se nota una irregularidad de este tipo en la etapa de la niñez, es recomendable consultar al médico para prevenirla o tratarla cuanto antes posible.
La hipertensión en los niños puede ser causada por diferentes factores:
• Mal funcionamiento en los riñones
• Problemas metabólicos y hormonales
• Trastornos cardíacos.
• Sensibilidad al sodio.
Estrés infantil
El estrés puede causar los mismos efectos a los niños que a los adultos al manifestarse con síntomas en el cuerpo. Como los niños no están preparados todavía para decir que es lo que les pasa cuando algo anda mal, ante este malestar causado por el estrés, como angustia o tensión, la somatizan con síntomas físicos, y uno muy posible es mediante la hipertensión.
Principal causante de la hipertensión infantil
La sal
En un organismo sin problemas se mantiene en equilibrio entre el sodio y el potasio. Mientras que uno contrae los vasos sanguíneos, el otro los dilata. En algunas personas este equilibrio no se produce, entonces se torna un problema, así como el estrés, también puede ser la sensibilidad al sodio de parte del organismo el que cause la hipertensión. De hecho la sal es la causante de al menos el 50% de los casos de hipertensión infantil, ya que para ellos un poco de sal es suficiente para sufrir un pico de presión.
Una cuchara de sal tiene 4000 miligramos de sodio, por lo quese aconseja no consumir más de 2400 miligramos de sodio por día. Para controlar esto, se puede optar por no llevar el salero a la mesa o poner sal en una cuchara y sólo consumir eso. Por otro lado, como se nombró antes, el potasio es el químico que se ocupa de equilibrar al sodio que circula por la sangre, así que al potasio se debe apostar en estos casos. Para esto, se debe consumir frutas, verduras y cereales integrales.
Equilibrio Sodio – Potasio
• Alimentos que tienen sodio: Papas fritas envasadas, aceitunas, anchoas, pickles, fiambres, embutidos, salchichas, quesos estacionados (de rallar, gruyere, fontina, roquefort, provolone), pescados enlatados, condimentos y aderezos.
• Alimentos con potasio: Bananas, papas, sandía, damascos, chauchas, peras, yogur, cereales integrales, tomates, brócoli y espinaca, entre otros.