El hecho de que una pareja sea homosexual no quiere decir que no puedan criar niños y formar una familia y el hecho de que los pequeños vivan con ellos desde bebés tampoco quiere decir que adquieran la condición sexual de sus padres. Todo esta relacionado con la educación que reciben y la forma de enfrentar algunos desafíos que les genera la sociedad. Las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales al formar tener una pareja estable y formar una familia quieren ir al paso siguiente que es tener niños, obviamente muchos no lo podrán hacer como él en caso de los gays, pero guardan la esperanza de que así como en muchos países se aceptan las uniones matrimoniales de todos estos grupos, pueda aceptarse el hecho de que puedan ser padres. Por ejemplo en Estados Unidos hay muchos niños que hacen parte de familias de este tipo y son dados en adopción desde cortas edades y de acuerdo a las orientaciones dadas previamente por un sicólogo, los pequeños entienden que viven en uh hogar de núcleo familiar no tan común, pero que es una familia estable y con mucho amor.
Por otro lado hay mujeres u hombres que tienen a sus hijos en una unión normal con una pareja del sexo opuesto, pero después de un tiempo confirman su condición LGTB. Las formas más comunes de tener hijos son por concepción normal, inseminación artificial, adopción o actuación como padres sustitutos.Pero para la sociedad puede tener muchos inconvenientes y sobre todo confusión en los niños, pero según investigaciones los niños que crecen en medio de una familia de homosexuales tiene un comportamiento normal y relaciones interpersonales muy buenas con las personas que lo rodean así como lo tienen los hijos de heterosexuales.
Todo lo resume que lo que marca el desarrollo del niño es la educación que recibe, la calidad y dedicación y no las condiciones sexuales de sus padres. Lo bueno para contar a todas las personas es que contrario a lo que puede pensar sobre los hijos de homosexuales no tienden a tener la misma condición de sus padres, no sufren de abusos o traumatismos sicológicos, no surgen dudas sobre si son hombres o mujeres pues desde pequeños tienen una identidad de género acerca de su condición y por ultimo no tienen cambios en su comportamiento, es decir un niño puede seguir jugando con carros y las niñas con muñecas.
Tal vez el inconveniente para los pequeños y para sus padres no es la definición de la condición sexual del hijo ni volverse homosexual con el tiempo, sino enfrentarse a la discriminación de parte de sus amiguitos en el colegio, las vecinas de su casa y la sociedad en general. Algunos métodos para contrarrestar estos posibles traumas son:
– Siempre mantener una comunicación abierta, una confianza total en donde desde pequeño el niño sepa de la situación, teniendo en cuenta el lenguaje y la edad que tenga y la relación con los temas que se van a tratar.
– Hay que orientar al niño acerca de las posibles interrogatorios que puedan hacer muchas personas que tal vez unos si lo hacen por conocer que si está bien, pero otros lo hacen por morbo.
– También hay que ayudarlo a controlar su ira o molestia cuando reciba comentarios inadecuados o que le hacen daño y buscar una respuesta que brinde de una manera adecuada y respetuosa para que él se vaya tranquilo y los demás se mueran de la rabia porque no lograron su objetivo que era fastidiarlo.
– Hay que buscar darle la mayor comodidad al pequeño así que es bueno contemplar las opciones de vivir en un lugar que no tenga tabúes frente estos temas.