La llegada de un nuevo bebé en una familia con niños pequeños pueden generar muchas emociones. No siempre será del agrado de los futuros hermanos mayores pero depende de los padres hacer que se sientan felices con el nuevo hijo. No siempre para todos los niños o adolescentes la noticia de que tendrán hermanos es agradable y puede suceder por varias razones que dependen de su crianza y de la comunicación con sus padres. Muchos piensan que los pequeños que llegan les robaran el afecto de sus padres, que será una responsabilidad para ellos o que si la diferencia de edad es mucha no pueden jugar o hacer otras actividades juntos, pues los gustos son diferentes. Lo mejor es seguir ciertos pasos para que en vez de rabia, envidia o miedo se genere una sensación de alegría y emoción.
– Primero hay que escoger un momento adecuado para contarles a los hijos que llegará un nuevo bebé. Entran a jugar aspectos como la edad y la capacidad de entendimiento de lo que se les está comentando. Por ejemplo desde los cuatro años, los pequeños pueden entender que tendrán un hermano pero no comprenden la magnitud de la información o la situación. Es bueno contarles cuando la pancita se empieza a notar pues es más fácil hacerles entender lo que sucede y que eso mismo pasó con ellos.
– Hay que tener en cuenta no ilusionar a los niños pues si por alguna circunstancia se lleva a cabo un aborto espontaneo, el cual sucede dentro de los tres primeros meses de embarazo. Si después de este tiempo todo va bien, es momento de contarles. – También hay que analizar el estado de la familia, la armonía y la paz porque si existen discusiones entre la pareja o con los niños no es bueno comentar buenas noticias que no serán tomadas en cuenta.
– Es bueno visitar amigas que tengan bebes recién nacidos para que el niño se relaciones con la idea de que pronto llegara un hermanito. Hay que explicarles el proceso desde que estuvo en la barriguita hasta que salió a conocer el mundo y a su familia. También es interesante que conozcan acerca de su nacimiento, que observen fotos de cuando las mamas estaban embazadas y cuando los tuvieron en brazos recién nacidos. Se pueden usar imágenes, cuentos y cosas infantiles que lo hagan agradable.
– Cuando hayas controles el niño puede acompañar a su mamá para ver a su hermanito mientras crece y le emocionará mucho frotar y consentir la barriguita.
– Los niños pueden tener sentimientos encontrados y es necesario comprenderlos y no presionarlos a hacer algo que no quieren, pues es un proceso en el cual es puede ser flexible con la nueva llegada del bebé o por el contrario mostrarse reacio y solo empezar a ceder cuando lo conozca y empiece a jugar. Además es entendible que debe aprender a compartir amor, atención, juegos y cuidados con otra personita. Por eso es importante aclararles que así haya nuevos integrantes en la familia, ellos son importantes y el amor de sus padres nunca cambiará.
– Por último se pueden mostrar los beneficios de ser el hermanito mayor pues será quien proteja, cuide y hasta controle en algunas cosas al pequeñin.