En realidad el pecho se puede estar dando hasta que el niño y la madre lo deseen ya que no tienen ninguna contraindicación y la leche de la madre no pierde el valor nutricional que tiene y sí muchos beneficios, para ambos. Una reincorporación al trabajo no tiene por qué ser un impediemento para continuar dando el pecho al bebé.
Organización Mundial de la Salud
Según la OMS es recomendable alimentar al bebé solo con leche materna durante sus primeros seis meses de vida y a continuación ir combinando la lactancia materna con una alimentación complementaria hasta al menos los dos años de vida de éste.
La leche maternal es un alimento ideal para el bebé aunque ya comience a tomar otros alimentos durante su infancia, es más, es el alimento más nutritivo existente en la naturaleza. Por otra parte la producción de la leche de la madre se va adaptando a las necesidades de su hijo, ya que va produciendo una cantidad variable de ésta dependiendo de la cantidad que el niño vaya necesitando. Si el bebé consume más, la madre irá produciendo más y si el bebé consume menos, la madre irá produciendo menor cantidad.
Además a través de su consumo, el bebé irá recibiendo las defensas procedentes del cuerpo de su madre. Y es que el sistema inmológico de ellos no madura por completo hasta los seis años de edad aproximadamente, por lo que recibir las defensas que necesita a través de la leche de la madre, resulta muy positivo.
Por otra parte el pecho maternal no se reduce solamente a alimento. Es tranquilidad, consuelo y bienestar para el niño, siendo el componente afectivo que recibe al darle el pecho, casi tan importante como resulta el nutricional.
Si por cualquier motivo dar el pecho al bebé deja de ser agradable, es el momento de plantearse si se desea continuar o no con la lactancia. Si se desea continuar, resultaría muy positivo consultar con el pediatra para recibir las pautas necesarias para conseguir que vuelva a ser agradable dar el pecho.
Fin de la baja maternal
El fin de la baja maternal puede llegar a constituir un enorme obstáculo para continuar con la lactancia, especialmente en las madres que deseen hacerlo. Pero la realidad es que puede continuarse con ésta a pesar de que la madre tenga la obligación de volver al trabajo, dejándola conservada correctamente para que se la puedan ofrecer al bebé mientras ella esté fuera de casa y continuar dándole el pecho en el momento en que estén juntos.
Cuando el niño sea más mayor, se le puede amamantar por las tardes y por las noches cuando ya estén juntos y sin necesidad de sacarse la leche anteriormente. De esta manera el cuerpo de la madre producirá más leche durante esos momentos del día. Todo es cuestión de estar bien organizados para que tanto la mamá como el bebé puedan disfrutar de ese momento tan especial que supone dar el pecho.