El hecho de querer tener un hijo para muchas parejas es algo importante y se espera tener la edad, así como la madurez necesaria para poder educarlos, aun mas cuando se trata de un hijo adoptivo el cual un día se le tendrá que hablar claramente de sus orígenes.Por esto te damos unos consejos para que todo marche como debe ser.
Las personas y las familias a menudo pasan por momentos difíciles en la vida, y es en estos momentos cuando deben de saber estar unidos a sus seres queridos y cuales son sus fortalezas. Sería cobarde huir y utilizar el método de evasión, pero por otra parte, hay momentos en la vida de una persona cuando parece que es lo mejor que tiene por hace. En tal situación, la necesidad de manejar bien los problemas es aún más importante y que por el momento no se trata solamente un tema que deben de entender los padres también el niño debe de hacerlo. De hecho, es mucho más serio que el niño que en estos casos lo haga. Imagínese la confusión emocional de un niño tiene que pasar al enterarse de que la gente ha ocultado durante tantos años de su vida ocultando algo que un día pensó como una verdad.
Es por esto que tratar a tiempo que el niño también se entere sobre sus orígenes y máxime si es adoptado. Dicho esto, hay maneras de aliviar la situación de todos los involucrados en el caos emocional que ocurre en un momento como este, y, si eres uno de los muchos que no están seguros sobre cómo hablar con un niño sobre la adopción ojala todos los que lean más, les sirva esto como una guía. Hablar de la adopción y decirle al hijo que es adoptado no es una tarea fácil, pero quizás, sólo quizás, prestando atención a las siguientes sugerencias podría aliviar los efectos de la adopción , y hacer la situación un poco más fácil para ambos, padres e hijos.
- Hay que familiarizarlos con el concepto de adopción. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se piensa en cómo decirle a tu hijo que él o ella fue adoptada es imprescindible a la hora de planear el momento de decirlo. Ahora, eso no significa que debes esperar que ellos entiendan lo que les dicen, pero lo que sería una buena idea la de acostumbrarlos a ciertas palabras. Palabras tales como la adopción, los padres biológicos, etc, deben convertirse en una práctica común. Oír hablar de estos conceptos con frecuencia.
- Dígale al niño a la edad adecuada. Cuando decirle a su hijo que él o ella fueron adoptados, definitivamente es un asunto delicado. A veces puede parecer que no tener que decirles sería lo mejor y más conveniente. Si bien puede ser una buena idea para que empiecen a oír hablar de ella a la edad de 4 o 5 años, podría ser explicado y hablado con detalle a la edad de los 7 a 9 años. Incluso se comprende mejor el concepto.
- Esté abierto a responder a las preguntas. Decirle a su hijo acerca de su adopción definitivamente significará tener que responder a un montón de preguntas. Asegúrese de que está abierto a lo que pueda suceder. Es una curiosidad natural que el niño va a querer saber de donde él o ella han venido, quiénes son los padres reales, ¿por qué no están con ellos?, y cualquier cuestión de forma similar. Todas estas cuestiones deben tratarse con mucho tacto, y que sólo será posible si sabes que vas a responder a cualquier pregunta que puedan tener.
- Sea paciente. Como se mencionó antes, decirle a un niño sobre su adopción es un tiempo de prueba para cualquier familia, por lo que es extremadamente importante que tengas una inmensa paciencia cuando se trata de este momento. En ningún momento puedes darte el lujo de perder la calma sólo porque te sientes como que te hagan una pregunta determinada demasiadas veces. Aprender acerca de la adopción podría ser más difícil para el niño de lo que hubiera imaginado, y es su responsabilidad hacerles saber que todo estará bien