La primera vez que una niña experimenta la llegada del periodo puede ser atemorizante para ella y para sus padres, pero la orientación que estos últimos den, es de vital importancia para que conozca lo que le pasa y como debe actuar de ahora en adelante. Esta etapa para los padres no es nada fácil y es más difícil por el hecho de que sus niñas dejaron de ser las bebes o las pequeñas para empezar a convertirse en mujeres y es complejo hablar del tema cuando aún no entienden mucho pues todavía se preocupan por los juegos y otras cosas básicas de las niñas. Para una madre puede ser más sencillo pero para un papá es realmente algo que da temor o preocupación, pues no saben cómo dirigirse a ellas.Es normal que la mayoría de las niñas sientan miedo pues esto jamás lo habían sentido.
La mayoría presentan su primer sangrado cerca de los 12 0 los 13 años y aunque no son tan grandes, tampoco son muy pequeñas y pueden entender algunas cosas que se les pueda decir, así que es bueno hablar calmadamente y sin penas o esconder cosas. Tampoco hay que quedarse hablando horas y horas sobre el tema porque lo que se hará es mezclar muchos conceptos o aburrirlas terriblemente, así que es mejor hacer pequeños cruces de palabras en ciertos momentos, que haya datos precisos y sin extenderse, si tienen preguntas mucho mejor pero si no lo hacen, tampoco hay que afanarse. Un error es esperar que los niños pregunten y que los padres no hagan nada por toca el tema antes porque creen que no tiene importancia explicarlo antes y ya después habrá tiempo, siempre hay que dedicar momentos a la educación de las niñas y más si tiene que ver con su salud reproductiva y algo tan importante como la menstruación.
Además para nadie es un secreto que mientras los niños van creciendo prefieren aprender todo desde sus padres y así mismo buscan imitarlos y hacer todo al pie de la letra pues los ven como una especie de héroes. No hay que darles a entender que es algo negativo, por el contrario que es un cambio normal en su cuerpo y de ahora en adelantes los cambios serán constantes tanto física, mental y emocionalmente. Desde este punto es importante hacer una orientación sobre la reproducción sexual, el sexo y el embarazo pues desde ese momento ya es apta para ser madre, aunque algunas niñas pueden quedar en ese mismo estado antes de que tengan su primer periodo.
Algunas de las preguntas más frecuentes es el porqué de este proceso, por qué solo lo experimentan las niñas, la duración, las molestias como los dolores y cólicos y hasta los objetos y elementos que se utilizan para poder controlar el sangrado como las toallas higiénicas o los tampones. Es bueno aclararle que no es una enfermedad sino un proceso fisiológico normal que no tiene que afectar su diario vivir o sus actividades como ir al colegio o hacer deporte.