Galletas de Papá Noel para los peques

qUno de los atractivos de esta época es hornear unas galletas navideñas. Además de resultar deliciosas son muy divertidas de elaborar con los niños, con sus formas y colores especiales que llenan la casa de un aroma delicioso. Aprende cómo hacer estas galletas de una manera muy sencilla.

Ingredientes para hacer unas galletas de Papá Noel

Para hacer aproximadamente veinte o veinticinco galletas se necesitan:

  • 125 gramos de margarina fría
  • 250 gramos de harina
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 huevo

Para decorar necesitarás:

  • 230 gramos de azucar glass aproximadamente
  • 1 clara de huevo
  • cristales o fideos de azúcar blanco y rojo
  • ojos de azúcar
  • bolas rojas de azúcar

Cómo preparar las galletas

Comienza cortándola margarina bien fría en pequeños cubos. A continuación agrega el azúcar y la harina con ayuda de los dedos, desmenuzando hasta conseguir que se forme una especie de arena gruesa. Agrega el huevo y amasa despacio hasta lograr una masa bien homogénea. Deja descansar esta masa en el frigorífico durante media hora. Transcurrido este tiempo, estira sobre un papel apto para horno la mansa hasta conseguir unos cuatro milímetros de espesor. Se corta con la ayuda de un molde de galletas redondo. Se colocan las galletas encima de una fuente que también tenga papel de horno, separadas entre sí y se vuelven a llevar al frigorífico durante unos quince minutos.

Al llevar mantequilla la masa, cada vez que se trabaje con ella, el calor lograrán que se ablande, por eso es importante que se sigan los pasos de descanso en la nevera, para que las galletas mantengan sus formas.

Se hornea en el horno precalentado durante diez minutos a ciento ochenta grados centígrados, hasta que los bordes empiecen a ponerse dorados. Se deja después enfriar durante cinco minutos sobre la bandeja del horno.

Decoración

Ya ha llegado el momento de decorar y lo primero es preparar la glasa. Para hacerlo se debe ir agregando el azúcar glass a la clara del huevo con ayuda de un colador para que no aparezcan grumos. Se va girando sin llegar a batir hasta conseguir una consistencia exacta, que no debe chorrear y que debe mantener la forma durante unos segundos.

Una vez esté preparada, la decoración es mucho más sencilla. Con una cuchara pequeña se distribuye una poco de glasa en la parte de arriba de la galleta y se espolvorea con el azúcar o los fideos rojos, dejando una franja blanca. Se hace lo mismo con la barba, aunque en esta ocasión cubriendo toda la glasa con la ayuda de una manga de pastelero. Se hace una bola para el gorro distribuyendo la glasa de una manera irregular. Si se desea se puede hacer también un bigote con la misma manga pastelera.

Se deja secar todo bien y se conservan las galletas en una lata para que puedan aguantar incluso más de una semana.