Hay deportes rudos o muy exigentes que generalmente practican los adultos pero últimamente se están volviendo comunes en los niños. El problema es que se provoca daños en su desarrollo normal y no solo físico por el sobre esfuerzo que se debe hacer sino también emociona y social. Quién podría creer que hay niños tan entregados al deporte que llegan hasta un punto de obsesión para lograr el cuerpo perfecto. Es así como aparece el fisiculturismo en pequeñas personitas, el fisiculturismo infantil. Para muchos puede ser escandalizante pues las rutinas, los ejercicios, el tipo de alimentación y el entrenamiento es sumamente estricto y lo peor que desde una corta edad se condiciona al pequeño a tener una vida deportiva que difícilmente dejan atrás o de lado. Lo paradójico es que a los pequeños les empieza a gustar esta idea no solo porque sienten que se ven mejor sino que a tan corta edad generan admiración y sorpresa en miles de personas y a nivel mundial.
De una u otra manera hay que analizar diversos factores para que el niño pueda realizar este tipo de actividad pues la estatura, la contextura, aspectos genéticos, el peso y hasta las propiedades óseas son básicas para que más adelante no se presenten las lesiones más frecuentes que van desde daños simples en los músculos, en algún órgano o en los huesos hasta incapacidad de realizar de por vida ciertos movimientos o prácticas físicas.
Según los estudios médicos, el entrenamiento deportivo y físico en exceso es perjudicial para los niños y también se incluyen los adolescentes, justamente porque el proceso de maduración está en camino y no puede haber una exigencia como la de un adulto. Como principio es normal las actividades recreativas y los juegos y poco a poco se van adaptando los gustos de cada niño o niña a un deporte en específico y que perfeccionan con el paso del tiempo y la práctica. Pero en el caso del fisiculturismo, la decisión de practicarse es tomada netamente por influencias de los medios de comunicación, de los padres, de amigos o de maestros.
Y con su aprobación el niño hace grandes esfuerzos para lograr una condición física envidiable durante largo tiempo. Es así como en poco tiempo las capacidades que deben lograr son muy altas pero su cuerpo y sus habilidades hasta ahora comienzan a florecer. El problema para ellos pero que afecta sin que se den cuenta abarca campos sociales, afectivos, emocionales y físicos. Por ejemplo, ellos deben tomar suplementos alimenticios, seguir dietas especiales, evitar una nutrición normal de un pequeño de 6 o 7 años, dejar de lado sus amigos del colegio o los juegos y rondas infantiles, por visitar todos los días por varias horas un gimnasio, levantar pesas u otras prácticas que son muy fuertes.
Además lentamente se van volviendo presas de los medios y la publicidad lo que los aleja cada vez más de una vida real y normal para un infante. Sumado a esto son como fenómenos para los demás pues es poco común ver fisiculturistas y tan desarrollados a tan corta edad.