Este tipo de enfermedad es un tipo de reumatismo agudo que suele aparecer después de un par de semanas de haber sufrido cualquier infección de garganta debida al microbio conocido como estreptococo beta hemolítico.
Síntomas de la fiebre reumática
En realidad esta bacteria no es la causante directa de este tipo de lesiones ya que es provocada por las defensas que el propio organismo crea para luchar contra las toxinas causantes de dicha bacteria. Este tipo de enfermedad suele afectar sobre todo a personas de entre 5 y 15 años de edad y es muy raro que aparezca antes de esta etapa o después de los 40 años. De cualquier manera es cada vez menos frecuente que aparezca ya que los antibióticos que suelen administrarse eliminan la bacteria de una manera muy eficaz.
Los síntomas más frecuentes son la inflamación de las articulaciones más grandes como las rodillas, los tobillos o las muñecas que suelen aparecer muy hinchadas y calientes junto con un fuerte dolor.
La fiebre e incluso alguna inflamación del corazón que puede detectarse por soplos producidos por alguna lesión en las válvulas de dicho órgano, por miocarditis o por pericarditis, también son signos evidentes de que se puede estar sufriendo un ataque de fiebre reumática.
Algo menos frecuentes pero también característicos de dicha enfermedad son erupciones en la piel del tronco con aparición de manchas rosadas con forma de aro y que en algunos casos suelen ser pasajeras, aunque es normal que persistan pero sin producir ningún tipo de picor.
Muescas, chasquidos emitidos con la lengua, debilidad en las extremidades, falta de atención e inestabilidad emocional también son síntomas frecuentes que suelen ser más frecuentes en niñas que en niños.
Tratamiento y prevención de la fiebre reumática
Antiinflamatorios para normalizar la inflamación de las articulaciones, una inyección de penicilina para eliminar la bacteria del estreptococo y reposo absoluto hasta que lo indique el doctor, es el tratamiento recomendado a seguir para combatir la fiebre reumática.
Para prevenir esta enfermedad es imprescindible tratar las infecciones de garganta que han sido causadas por este tipo de bacterias que suele provocar una fiebre superior a los 38 grados centígrados, ganglios inflamados en la parte delantera del cuello y placas de color blanquecino en la garganta. Aunque la manera más segura de comprobar si la infección está causada por el estreptococo beta hemolítico es analizando las secreciones de la garganta. En caso de padecer frecuentemente este tipo de infecciones, pueden prevenirse inyectando al paciente penicilina cada mes hasta más o menos los 25 años de edad.
Es sumamente importante el tratamiento y la prevención de la fiebre reumática ya que pueden provocar lesiones en el corazón ya que las válvulas de éste suelen quedarse alteradas de por vida, por algo se conoce a este tipo de reumatismo como aquel que va mordiendo poco a poco el corazón y desgastando las articulaciones.