Para traer al mundo un hijo sano hay que contemplar diversos factores y uno de ellos viene por parte de los papás y tiene que ver directamente con su edad y la calidad de su esperma, porque desafortunadamente al pasar loa años la infertilidad se puede acrecentar. La responsabilidad de procrear o hacer que un bebe crezca de manera adecuada no recae solo en las madres, pues los padres y sobre todo su edad tienen un papel importante en este proceso, pues sus genes, sus características en el esperma y otros factores influyen. Cada persona tiene una edad propicia para ciertas actividades y así como los niños pequeños tienen gran elasticidad, los jóvenes gran memoria también hay cierta falencias como por ejemplo si el hombre es maduro con respecto a sus años, es menos probable el éxito de un embarazo o un hijo sano, así como pasa en las mujeres por la menopausia, pues siempre habrá un riesgo.
Además de esto lo que también preocupa a los caballeros es que el tiempo hace de las suyas y además de presentar problemas de eyaculación presos o falta de erección, la fertilidad se puede reducir hasta hacerse completamente nula y esto representa un problema para un 40% de parejas de la población mundial, lo cual desafortunadamente es un índice muy alto. Para que este caso se identifique y para que se realicen los respetivos análisis, una pareja puede decir que tiene afecciones de infertilidad cuando después de un año de intentos para quedar en embarazo sin uso de protección, no se da ningún resultado positivo.
Un segundo punto que preocupa, es que según un estudio, los padres que tienen más años y deciden dejar en embarazo a su pareja, corren el riesgo de aportar por medio de sus genes un alto porcentaje de que sus futuros hijos vengan al mundo con algún tipo de malformación o mal desarrollo neuronal o cognitivo. Y como en las mujeres, en el hombre también hay una edad propicia para que su fertilidad se empiece a ver afectada y esto ocurre cerca de los 40 años.Aunque no todos los casos terminan en malformaciones, los riesgos son muy altos pero afortunadamente hay ciertas soluciones que pueden ayudar a minimizar el problema, por ejemplo tratamientos de fertilidad, ayuda para evaluar el progreso del embarazo y sobre todo para que el feto tenga un buen desarrollo y no presente problemas ni durante su crecimiento en el vientre, su nacimiento o su crecimiento junto a sus padres porque los males no solo se crean y avanzan en el embarazo sino que puede darse a partir de los 5 años, la adolescencia o hasta adultez y evolucionar a medida que pasa el tiempo.
Y con esto no se quiere decir que los hombres deban ser padres durante su adolescencia sino tener un orden de su vida y vivir cada etapa de ella teniendo en cuenta su edad y las capacidades de su cuerpo. La edad más recomendable para pensar en ser papá es entre los 28 y 32 años. Por último si se quiere de todas maneras traer al mundo a un bebe mas allá de los 40 años, una opción viable es visitar un instituto de fertilización en donde podrán congelar el esperma durante algún tiempo y usarlo cuando se considere necesario.