Cuando empieza el embarazo a muchas mujeres les cuesta dejar sus antiguos vicios, sobre todo cuando no esperaban el bebé y no están preparadas para dejar esos días atrás.
A pesar que hay factores negativos fuera del control de la futura madre, los que se pueden prevenir es mejor hacerlo, ya que de lo contrario la salud del bebé en camino puede afectarse gravemente y hasta permanentemente. A continuación se enumeran los riesgos más comunes durante el embarazo que se pueden prevenir por la madre:
Alcohol. El beber alcohol durante el embarazo, especialmente en las primeras doce semanas de gestación, puede causar síndrome de alcoholismo fetal, que puede derivar en gran número de problemas para el niño como retraso mental, defectos congénitos, anomalías faciales, problemas de crecimiento, dificultad de aprendizaje, problemas en la vista o audición y problemas de conducta, entre otros.
El tema del alcohol durante el embarazo se ha debatido por mucho tiempo, pero gran cantidad de mujeres desconocen que solo una pequeña cantidad de ésta sustancia puede traer graves consecuencias. También se debe tener cuidado con las bebidas «no alcohólicas», ya que igualmente pueden contener hasta 0.5% de alcohol. Si se tiene problemas con la bebida y se está embarazada es de suma importancia concurrir a centros de ayuda, para que el bebé en camino no sufra de ningún problema posterior.
Tabaco. Fumar no solo es malo para cualquier persona en general, sino especialmente para el bebé en gestación. Entre los problemas más comunes relacionados al cigarrillo o al tabaco se encuentran la reducción de oxígeno que el feto recibe y riesgo de aborto involuntario o sangrado. En cuanto a las consecuencias que el bebé sufre luego de nacer, las más comunes suelen ser un bajo peso, nacimiento prematuro y aumento del riesgo de muerte súbita.
Lo ideal es dejar de fumar varios meses antes de intentar el embarazo, o en caso de que sea un embarazo inesperado dejarlo inmediatamente al enterarse del mismo. También debe evitarse estar en situación de fumador pasivo, es decir, inhalar humo de cigarrillo que está siendo fumado por otra persona, ya que es igual de nocivo para la salud del bebé.
Cafeína. Se ha demostrado que ésta sustancia afecta al ritmo cardíaco fetal y el tiempo que permanece despierto, algo contraproducente ya que el feto crece y se desarrolla cuando duerme.
Se debe tener cuidado también con los cafés descafeinados, ya que los fabricantes suelen añadir varios químicos en reemplazo de la cafeína que pueden ser contraproducentes para el feto. Además la cafeína aumenta el riesgo y aparición de estrías durante el embarazo. Lo recomendado es dejar de beber cafeína paulatinamente antes de buscar el embarazo, ya que dejarla de golpe puede causas grandes dolores de cabeza.
Múltiples parejas sexuales. Si bien el sexo no se encuentra contraindicado durante el embarazo, el tener múltiples parejas transitorias aumenta el riesgo de padecer enfermedades venéreas. Estas pueden tener serias consecuencias para el bebé, las cuales van desde bajo peso o nacimiento prematuro hasta ser contagiados de por vida.