Conocer las diferentes etapas del embarazo, sus síntomas y los cambios que se producen tanto en la madre como en el bebé es fundamental para llevar adelante todo este proceso con alegría y tranquilidad.
- Cuarto mes En esta etapa la fase más crítica del desarrollo del bebé, que mide entre 2 y 3 centímetros, ya se encuentra concluida. Su cabeza en proporción es la mitad del tamaño del bebé. También, durante el cuatro mes la sangre comienza a circular entre el bebé y el útero, cumpliendo su función la placenta. Los genitales adquieren sus características propias, en tanto que el líquido amniótico ya se acumula en los riñones del bebé que comienza a producir y eliminar orina. Entre los cambios que ocurren en este período los músculos de las paredes intestinales ya comienzan con los movimientos de contracción que permitirán la digestión. Las cuerdas vocales se forman al igual que lo hacen los oídos y las orejas adoptan su posición normal a los lados del rostro, en tanto que el hígado ya produce bilis y el páncreas insulina. La embarazada debe continuar como hasta ahora con una dieta sana, abundante en vegetales y frutas frescas sin abusar en las comidas altas en grasas y azúcares, con el objeto de no ganar peso de más que luego le llevará mucho tiempo perder. ya que al desaparecer las náuseas y mareos, su apetito será mayor.
Dentro de los cambios corporales más notables verá como sus pezones comienzan a tornarse más oscuros. Asimismo y previa consulta con su médico ya en esta etapa puede comenzar a realizar alguna actividad física moderada.
- Quinto mes: En esta etapa la futura mamá ya podrá sentir algunos movimientos del bebé, producto del endurecimiento de sus huesos, sus piernas son más largas que los brazos y ya comienza a moverse con frecuencia.
La grasa empieza a acumularse debajo de la piel del bebé y sus reflejos se han desarrollado, siendo capaz por ejemplo de succionar y parpadear. Su peso es de aproximadamente unos 220 gramos, el pelo le empieza a crecer y es la época de aparición de la sustancia cremosa que protege la piel del bebé llamada lanugo.
La placenta sigue su crecimiento y alimenta al bebé. Si es un varón se forma la próstata y si es niña el útero. - Sexto mes: El peso del bebé es de aproximadamente unos 400 gramos, se forman los párpados y las cejas en tanto que el cerebro comienza aquí su etapa de crecimiento rápido, en el caso de los varones este es el momento donde los testículos comienzan a descender al escroto. El pequeño cuerpo del bebé es cada vez más proporcionado y en un lapso de un par de semanas completará un peso promedio de 600 gramos, compuesto por músculo, masa ósea, tejidos y los órganos que aún están en pleno crecimiento.
También, comienza ya a formarse la estructura de la columna vertebral, desarrollándose los vasos sanguíneos de los pulmones. Los orificios nasales se abren paulatinamente. Finalizando este mes su peso puede oscilar entre 900 gramos a un kilo, midiendo unos 23 centímetros.
Foto Vía: SXC