¿Se deben comprar tetinas de látex o de silicona? Si tienes dudas, te ofrecemos información sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la más adecuada para el biberón de tu bebé.
Material de la tetina
Las tetinas de látex se pueden reconocer porque tiene un ligero color marrón. Son más duraderas si se comparan con las de silicona, pero pasado el tiempo, incluso tras su esterilización, pueden llegar a resultar pegajosas. En extrañas ocasiones los niños son alérgicos al látex.
Por otra parte las tetinas de silicona se estropean poco a poco y su aspecto es transparente como el del cristal, pero son más susceptibles a daños o grietas que las de látex, algo que es muy importante cuando al niño le comienzan a salir los dientes. Mientras no le hayan salido, las tetinas de silicona con la mejor opción normalmente, ya que no tendrás que comprar nuevas con demasiada frecuencia.
Forma de la tetina
Puede tener muchas formas distintas. Algunas son prácticamente plantas y otras redondeadas. Se debe escoger una tetina que permita un movimiento natural de succión, teniendo por lo general una base bastante ancha, para que la boca del niño esté bien abierta a la hora de succionar.
Tamaño de la tetina
La mayoría de las tetinas están ya elaboradas pensando en grupos específicos de edad, aunque esta información solo es una guía puesto que en realidad el tamaño adecuado para el bebé sólo lo podrás saber con la práctica y diferentes pruebas.
El orificio de la tetina
El tamaño del agujero de la tetina dependerá de lo que quieras dar al bebé en el biberón. Una primera distinción es entre el agua y la leche. Si vas a alimentar al bebé con leche de fórmula se debe elegir una tetina adecuada para ello. Si simplemente se le va a dar un poco de agua o una infusión, la tetina será distinta.
La excepción es cuando se da al bebé leche de recién nacido en lugar de leche de continuación, ya que ésta no es espesa y se puede dar con un biberón para agua. Además del tamaño del orificio de la tetina, el flujo del líquido dependerá también del número de agujeros que tenga la tetina. En un principio será suficiente con un agujero solamente, pero para niños que son un poco más mayores, se aconseja el uso de tetinas que tengan más de un agujero porque así podrán beber mayor cantidad de una manera más rápida. La mayor parte de las tetinas tienen una etiqueta que indica el grupo de edad para las que son adecuadas, aunque esto solo servirá como guía, ya que todos los bebés son diferentes y se desarrollan de una manera individual.