Los padres deben estar atentos a las posiciones que los niños duermen, pues muchas causas de la muerte súbita se debe a la forma en que ellos duermen.
Ha habido un montón de investigación sobre la causa de muerte en la cuna y uno de ellas se debe cuando un bebé duerme sobre el estómago (boca abajo). Esto ha sido algo que se ha mirado en todo el mundo gracias a los resultados que han salido. Sin embargo, hay otros factores que los padres deben tener en cuenta.
¿Qué posiciones son seguras para un bebé que duerme?
La mejor manera para que un bebé duerma es en la espalda (boca arriba), pero se considera seguro para un bebé dormir de lado, no sólo como seguro. Ha habido una serie de estudios acerca de la manera más segura para poner a un bebé. Hubo un tiempo en que cuando los bebés duermen boca abajo, era una opción segura, situación que impedía que el bebé vomitara y causara inmovilización durante el sueño. La idea era que el niño no sería capaz de girar la cabeza para liberar el fluido.
Sin embargo, esto ha sido demostrado en contra. Los bebés no tendrán ninguna dificultad cuando tratan de girar la cabeza.
¿Por qué dormir en la parte posterior es más seguro?
La respuesta a esto no es muy conocida, pero hay una serie de teorías diferentes. La primera es que un bebé durmiendo en el estómago, está cerca de las hojas, lo que significa que no hay suficiente oxígeno a través del sistema.
Otro problema es que hay riesgos de asfixia, que es algo que sucede con las camas de agua.
También hay teorías que los microbios en el colchón entran en los pulmones del bebé y afectan la capacidad de respirar.
Sin embargo, todos estos son sólo teorías y no es algo que se ha demostrado. Todavía hay mucho por conocer acerca de la muerte súbita, por lo que es difícil de evitar.
Asesoría cuando un bebé duerme boca abajo
Todavía hay momentos en que un médico sugerirá que un bebé debe dormir sobre el estómago, esto es generalmente debido a una infección o enfermedad. Esto dependerá del tipo de infección que el bebé tiene y, es algo que el médico te hablará con el tiempo.
Cuando el bebé crece comenzará a girar otra vez durante la noche. Esto no es nada de qué preocuparse y puedes dormir tranquilo sabiendo que tu bebé se mantendrá sano.
Hacer la cama segura
La mejor manera de evitar problemas, si tu bebé está durmiendo en el estómago o en la parte posterior, es mediante la revisión de la cama y lo que sea lo más seguro. Un colchón firme es el mejor tipo y también se beneficiarán teniendo una cuna estable. La parte inferior de la misma debe ser estable y debe estar hecha de una pieza.
Evita las barras que son más de 6,5cm de distancia, ya que esto quiere decir que serán lo suficientemente grandes para la cabeza del bebé y evitar así, que quede atascado. También debes asegurarte de que debe ser 60 cm de altura, para evitar que tu bebé salga de la cama.
Otra manera, es evitar colocar muñecos de peluche en la cama, uno o dos está bien, pero la cuna no debe estar llena de ellos. Estos causan problemas similares a los peligros del colchón. Una almohada de tamaño adulta también se debe evitar, para ayudar a reducir las posibilidades de que el bebé se sofoque.
Estos trucos no evitarán todos los problemas y no van a contestar todas las preguntas, sino que te ayudarán a prevenir algunos de ellos. Debes buscar asesoría médica, con todos los temas que sean relacionados con tu hijo, no te olvides de eso.