Todas aquellas mujeres que estén buscando quedarse embarazadas y que en ocasiones hayan tenido algún tipo de problema en anteriores embarazos, como medida preventiva deberían acudir al médico. Mujeres que sufran de emfermedades congénticas o de diabetes, también deberán consultar con el médico para adoptar las medidas que sean necesarias durante el embarazo. Con unas pruebas muy sencillas, ya sea antes o al comienzo del embarazo, se evitará que tanto el futuro bebé como la futura mamá sufran riesgos que no son necesarios.
Un chequeo médico antes de proceder a quedarse embarazada
Una visita al médico es primordial como medida preventiva antes de quedarse embarazada, especialmente si la futura mamá tiene algún tipo de enfermedad crónica o sufre de diabetes como ya hemos comentado con anterioridad. Durante esta revisión el médico realizará un estudio con toda el historial clínimo de la mujer, descartando cualquier posible infección o cualquier otro tipo de problemas.
Enfermedades que se pueden prevenir
Con un simple análisis de sangre es posible detectar el grado de inmunidad que la mujer puede tener ante diferentes enfermedades como por ejemplo la rubeola. Si no existiera inmunidad, o sea, que la mujer no haya padecido anteriormente esta enfermedad, deberá vacunarse y esperar como mínimo tres meses antes de quedarse embarazada.
Con otra simple prueba igualmente, se puede detectar si es inmune a otro tipo de enfermedades como la toxoplasmosis, una infección de tipo leve pero que puede llegar a causar daños muy graves en el feto. Esta enfermedad se transmite mediante unos parásitos por lo que se aconseja siempre a las futuras mamás no ingerir carnes crudas o que estén poco cocinadas ni embutidos, de igual manera que deben evitar el contacto con excrementos de animales, especialmente de gatos.
Con esta visita al médico también se podrá determinar si hay anticuerpos de la varicela, de la hepatitis B e infecciones vaginales o del aparato urinario.
¿Se necesita acudir al dentista antes de quedarse embarazada?
Los chequeos buco dentales también son muy importantes y es que una boca que esté sana evita futuras infecciones que pudieran llegar a afectar al resto del cuerpo. Los cuidados deben mantenerse durante todo el embarazo puesto que problemas bucales pueden incluso provocar partos prematuros así como un riesgo mayor de padecer preeclampsia.
El aumento de progesterona y de estrógenos pueden también provocar problemas en las encías, así como sangrados e hinchazón de éstas.
¿El futuro papá debe realizarse también una revisión médica?
Es conveniente que el padre se someta también a un estudio médico para detectar si tiene posibles infecciones o enfermedades, de igual manera que se recomienda realizarse un espermiograma, es decir, un análisis del semen con el cual se determinará la cantidad y la calidad de los espermatozoides.
Con este último análisis, que se debe realizar preferiblemente dos veces cada quince días y sin haber mantenido relaciones sexuales entre tres y cinco días antes de dichas pruebas, se realizará un recuento de los espermatozoides, su morfología y la movilidad de los mismos. También se evaluará las características del semen tanto su apariencia, como su volumen, su consistencia y su viscosidad, además de realizarse un recuento de los leucocitos.