La enuresis nocturna es como se conoce a una patología bastante frecuente en los niños, aunque no por eso deja de ser seria. Consiste en la imposibilidad de contenerse, durante las horas nocturnas, el deseo de orinar.
Enuresis
Como este tipo de incontinencia es bastante común es los más pequeños de la casa, son muchos los padres que piensan que la micción que se produce durante el sueño de una manera involuntaria, es algo por lo que no hay que preocuparse demasiado y que pasará solo.
Pero cuando los años van pasando y este trastorno persiste, siempre que no vaya asociado a otro tipo de enfermedades que pudieran ser la causa o el motivo de esta patología o incluso de algún tipo de problemas en el sistema nervioso central, que también podrían ser la causa de ello, será necesario abordar este tema desde otro punto de vista.
La enuresis en los niños mayores de cinco años no es algo sin importancia y es necesaria una evaluación adecuada e incluso en algunos casos, de apoyo psicológico. Aún así, cuatro de cada cinco padres no son realmente conscientes de esto y la mitad de ellos ignoran el problema esperando que se resuelva por sí solo. De hecho, es muy normal que lo padres no acuda a la consulta del doctos hasta que las micciones son por lo menos de cinco veces a la semana.
La enuresis además puede resultar muy angustiante para los niños que la padecen pues tienen a sentir vergüenza y evitan actividades sociales, aislándose de sus compañeros para evitar que sean testigos de su “problema”. Además ocurre que el desconocimiento respecto de esta enfermedad genera intolerancia e irritación además de prohibiciones ya que la mitad de los padres no dejan a sus hijos que pasen las noches fuera de su casa.
El problema radica en que cuando los niños se orinan durante la noche no son tratados adecuadamente, la enuresis puede llegar a persistir hasta la edad adulta, lo que significa que uno de cada diez niños tendrá este problema para toda su vida. De hecho, se ha estimado a nivel mundial, que una de cada 75 personas con edades comprendidas entre 15 y 21 años, todavía sigue mojando la cama.
Tipos de enuresis, causas y tratamientos
Existen dos tipos de enuresis: la nocturna primaria que es la que se presenta en los niños que jamás han logrado, de una manera constante, conseguir mantener la cama seca por la noche; y la nocturna secundaria, que es la producida por los niños que consiguieron mantener la cama seca durante al menos seis meses.
Las causas de la enuresis no son totalmente conocidas aún pero se cree que tienen mucho que ver las cuestiones de tipo psicológico como la preocupación o el estrés por ejemplo, aunque también pueden considerarse otro tipo de causas como un sueño muy profundo, poliuria nocturna, es decir, una producción anormal de orina durante la noche, disfunción de la vejiga o una disminución de la capacidad de poder despertar con las contracciones de la vejiga. También influye la historia familiar puesto que se sabe que dos tercios de los niños que se orinan en la cama, sus padres también sufrieron la misma condición.
En cualquier caso es primer paso a seguir para el tratamiento de este trastorno es recibir asesoramiento de un pediatra y de un urólogo infantil, que serán los que pueden indicar el mejor tratamiento a seguir y la mejor postura que se debe mantener ante este tipo de situaciones.