La constancia y el apoyo es la clave fundamental para que los niños, terminen durmiendo en un cuarto diferente al de sus padres. Aprende a cómo orientarlos para que comiencen a tener responsabilidades desde pequeños El sueño de todo padre es que sus hijos comiencen a dormir solos desde temprana edad. Pero ese es un proceso al que primero deben educarse los papás y luego comenzar a acostumbrar y educar a los niños.
Muchas son las razones que hacen que los niños no duerman solos, una de ellas es la fuerza de voluntad de la madre de separarse de su hijo; en muchos casos son las mamás quienes acostumbran a sus niños a dormir con ellas y luego cuando cumplen cierta edad les cuesta que ellos duerman en un cuarto solos, cuando ya tienen cierto tiempo estando acompañados, por eso es que los padres deben educarse y orientarse primero sobre el tema, para luego comenzar a acostumbrar a los pequeños.
Otra de las razones es el miedo a la oscuridad, por eso desde pequeños debemos acostumbrarlos a contarle historias o cuentos que no sean de terror, tratar de que no vean programas de televisión que puedan causarles trauma, pero sobre todo hablar mucho con ellos de que lo que ven en el día es lo mismo que está en la noche, pero a oscuras.
Ayúdalo a dormir solo en su cuarto
Hay muchas maneras de comenzar a acostumbrarlo, aquí te dejo algunas que puedes poner en práctica, que no sólo le servirán al niño, sino a ti también:
• Lo primero que hay que hacer es hablar con él sobre su mudanza a un nuevo cuarto. Elige el día adecuado en el que puedan hacerlo juntos, para que así lo vayas orientando.
• Una vez instalado en su nuevo cuarto, enséñalo a ser consistente, porque esa es la clave del éxito y que si él se fijó aprender a dormir solo, debe cumplirlo. Enséñale que la consistencia es la clave del éxito.
• Ten mucha paciencia, no te desesperes él te tiene que notar tranquila y sobre todo sentir que tiene apoyo de tu parte.
• Edúcalo a tener una rutina antes de dormir, por ejemplo que se lave los dientes, se coloque su pijama, lea un cuento y luego se acueste, esto lo hará sentirse seguro; si eso lo hace todos los días, llegará un momento que se adaptará a su rutina y tendrá la seguridad de que puede cumplirla, porque sentirá que es una responsabilidad hacer eso todos los días y recuerda que los niños siempre juegan a ser adultos.
• Pueden crear un libro de rutinas antes de ir a dormir, ¡sí así como lo lees!, ustedes como padres pueden sentarse con ellos y comenzar a crear en hojas blancas pequeñas historias de lo que ellos hacen antes de dormir, enumerar esas hojas e irlas convirtiendo en un pequeño libro, al que ellos deben colocarle el título; guíalos a que el final de la historia debe ser que lograron conseguir dormir solos y diles que ese libro tendrá una finalidad, recordar cuando estén más grandes los logros que ellos han conseguido.
• Asegúrense que el cuarto de tu hijo sea un espacio acogedor, trata de que el niño participe en la decoración de su cuarto, que elija sus sábanas, su cama y otras cosas que lo hagan sentirse a gusto y en un lugar en el que se identifique.
• Recordarles que ustedes como padres están cerca y que siempre estarán allí para ellos.
• Colocarles mesitas de noche con sus respectivas lámparas para que dejen una encendida y así sientan seguridad.
La clave de conseguir que tu hijo aprenda a dormir solo, es la constancia, al principio quizás cueste y te toque pasar horas en su cuarto hasta que se duerma, pero al final conseguirás el resultado, lo importante es que él poco a poco vaya sintiéndose seguro de estar solo en su propia habitación.