Cuando los niños están en edad escolar, es habitual que sufran enfermedades contagiosas, algunas leves y otras más graves. Cuando tu hijo padece alguna de ellas, va a desarrollar anticuerpos para dicha enfermedad y que va a reforzar sus sistema inmunológico. La mayor parte de los niños se encuentran vacunados contra las patologías más comunes, aunque también es muy importante la prevención y enseñar algunos hábitos de higiene a los más pequeños para defenderse antes posibles contagios.
Catarros
Es normal que los niños que van al colegio padezcan infecciones en las vías aéreas superiores en forma de faringitis o catarros. Este tipo de enfermedades provocan mocos, congestión nasal y fiebre. En estos casos los expertos recomiendan usar antitérmicos pero no antitusivos, ya que la tos ayuda a que se limpien las secreciones de esta zona. Debido a la acumulación de mucosidad, puede llegar a aparecer otitis, esto es, una inflamación en el oído medio que puede provocar dolor fuerte de oídos y fiebre. Se debe acudir al pediatra para que indique el tratamiento a seguir.
Conjuntivitis
Se trata de una inflamación de la membrana que envuelve los ojos y los párpados por dentro, que provoca que aumente la producción de lágrimas apareciendo las legañas. Se contagia muy fácilmente y su tratamiento necesita antibióticos.
Piojos
Estos parásitos se contagian de manera muy fácil y provocan muchas molestias. Aunque se adquieren de manera prácticamente aleatorio, tienen predilección por el pelo limpio. Si notas que tu hijo tiene piojos hay que aplicar algún producto para eliminarlos, así como notificarlo en la escuela para que tomen las medidas oportunas de prevención ante posibles contagios.
Gastroenteritis
En los primeros años de escolarización de un niño, es habitual la aparición de gastroenteritis, enfermedad que provoca diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Su contagio en los niños es muy fácil por vía fecal – oral. Es fundamental tener una buena hidratación del niño así como una dieta astringente. Se debe acudir al pediatra si no se nota mejoría tomando estas medidas.
Mano, pie, boca
En niños pequeños es bastante común esta enfermedad que consiste en una infección que se contagia tanto por contacto como por la respiración durante el período de incubación, que suele durar entre tres y seis días. Provoca fiebre, malestar y dolor de garganta al comienzo, y más tare aparecen en las zonas indicadas en su nombre, pequeñas úlceras con forma de puntos rojos que resultan dolorosas. Los pediatras suelen aconsejar la administración de antitérmicos para la fiebre y esperar a que los síntomas de este virus desaparezcan, algo que suele suceder a los diez días aproximadamente.
Roseola
Esta enfermedad provoca una fiebre bastante alta y después aparecen unos puntos rosados en el tronco y en las extremidades que no pican. Puede venir acompañada de muchos mocos y de dolor de garganta. Se trata con antitérmicos.
Varicela
Esta infección viral hace que quien la padece presente ampollas que provocan mucho picor. Se contagia de manera muy fácil antes de que aparezcan las ampollas y hasta que se forman las costras. Existe una vacuna para esta patología aunque es una enfermedad que suelen padecer muchos niños.