Muchas son las mujeres que cada día más frecuentemente se plantear el aumento de sus mamas para verse más atractivas o para eliminar el complejo que han podido adquirir por el tamaño de sus pechos. En cualquiera de los casos es importante tener en cuenta los riesgos o complicaciones que pueden tenerse. ¿En qué consiste una operación de aumento de pecho?
La intervención que se lleva a cabo para conseguir un aumento de las glándulas mamarias de una mujer, consiste en colocar dentro de los pechos unas prótesis que son unas bolsas especiales fabricadas con diversos materiales, con las que se obtiene el volumen deseado. Para disimular las cicatrices que conlleva dicha operación, se suele efectuar a través de la axila, del surco que se encuentra debajo del pecho o por el borde inferior de la areola. Estas prótesis se pueden colocar detrás del músculo del pecho o de la glándula. Es normal hacerla con anestesia general y suele durar aproximadamente dos horas. El alta, si no hay ningún tipo de complicación, se lleva a cabo a las 48 horas.
Los materiales más utilizados son los geles de silicona, que tienen mayor consistencia a la vez que son más estables y duran durante mucho más tiempo. También se utiliza el suero fisiológico que son más duros y pesan más que el anterior y que en ocasiones provocan sensaciones de frío e incluso ruidos al moverse el líquido en el interior del pecho.
Riesgos y complicaciones
Con las prótesis de suero no es corriente sufrir ningún tipo de complicación, aún en el caso de roturas, ya que éstas se reabsorben de una manera espontánea, en cambio con las de silicona suelen producirse, tras el paso de los años, algún tipo de desgaste que puede producir fisuras, saliéndose parte del contenido y que puede llegar a inflamar los tejidos mamarios con la consiguiente formación de nódulos que es posible que se desplacen hasta las axilas o incluso el abdomen. Para evitar esto último, es recomendable cambiar dichas prótesis transcurridos unos 10 años.
Una vez se ha optado por hacerse una operación de aumento de pecho, contar con los mejores especialistas, aunque resulten más caros, es lo más importante, pues con estudios realizados recientemente, se ha comprobado que la utilización de algunos tipos de silicona puede relacionarse con algunos tipos de cáncer, por lo que se prohibido su utilización.
Una de las preguntas que se hacen cada vez más las mujeres que quieren realizarse este tipo de intervenciones es la de si podrán dar de mamar a sus futuros hijos y que tiene una sola respuesta: Sí. Otro asunto distinto es a la hora de hacer una mamografía, ya que las prótesis pueden complicar la realización de esta prueba médica, pero que en cualquier caso, si el especialista se encuentra informado, tan sólo necesitará hacer algún cambio en la técnica para conseguir los mejores resultados. En caso de resonancias magnéticas o de ecografías, el contar con prótesis mamarias, no supondrá ningún tipo de problema.