Este trastorno propio de las mujeres consiste en un crecimiento excesivo de pelo bastante grueso en zonas de la piel donde generalmente sólo crece en los hombres, como por ejemplo las mejillas, la barbilla, el tórax, el labio superior o la parte baja de la espalda.
Causas del hirsutismo
El crecimiento desmesurado del vello en zonas poco comunes en las mujeres es conocido como hirsutismo y se caracteriza, en algunas ocasiones, con calvicies en la zona frontal, crecimiento del clítoris, aumento de la musculatura, mamas poco desarrolladas, reglas porco abundantes o voz grave.
Las causas están relacionadas directamente con el desarrollo de los andrógenos, que es como se conoce a las hormonas masculinas, ya que de ellas dependen en gran medida el crecimiento y la distribución del pelo tanto en el sexo masculino como en el femenino. Estas hormonas se forman en los ovarios de las mujeres y en unas glándulas que se encuentran situadas sobre los riñones, por lo que este tipo de trastorno se debe, en muchas ocasiones, por el exceso de andrógenos causados por ovarios poliquísticos que suele ser la causa de al menos la mitad de los casos, por un déficit de tipo congénito en las cápsulas suprarrenales, donde se encuentran un tipo de fermentos necesarios para formar la cortisona y que en caso de de tener un déficit de ésta, se aumenta la secreción de los andrógenos. Si este déficit es pequeño, el hirsutismo suele aparecer en edades adultas, pero si es importante y no se llega a tratar correctamente puede llegar a modificar incluso el aspecto de los genitales exteriores.
Tumores en los ovarios o en la región suprarrenal, también son los causantes del hirsutismo, aunque suelen ser los casos más raros. Algún tipo de medicamentos, entre los que se incluyen anabolizantes hormonales, utilizados para aumentar la musculatura, es normal que sean los causantes de este tipo de trastorno.
En cualquier caso, la mayoría de hirsutismos no suelen ser detectados por un exceso de andrógenos y se cree que es debido a que los folículos pilosos, muchas veces por una predisposición de tipo familiar, son más sensibles.
Tratamiento del hirsutismo
Si la causa es un tumor en la zona suprarrenal o en los ovarios, la solución más inmediata es extirparlo. En cualquier otro caso se suele tratar con medicamentos que consiguen disminuir la formación de las hormonas masculinas o al menos, bloquear sus efectos. Cuando se utilizan estos últimos, es importante evitar un embarazo, ya que si el feto es un varón, podría alterarse el desarrollo normal de sus genitales.
Este tipo de medicamentos, recetados siempre por un especialista, deben tomarse, durante al menos dos años para evitar el desarrollo de vello nuevo, ya que el pelo ya existente desaparecerá de una manera normal. En caso de que no sucediera esto último, se puede optar por la depilación.