Aunque el embarazo es una de las épocas más bonitas que puede vivir una mujer, en ocasiones pueden presentarse complicaciones derivadas sobre todo por un exceso de peso y que además de suponer un problema durante este período en cuestiones de salud, también afectará a tu estilo de vida. Descubre que puedes hacer para evitarlo.
¿Por qué puede resultar peligroso tener sobrepeso durante el embarazo?
Un sobrepeso en el momento del embarazo puede llegar a poner en riesgo tanto la salud del bebé como de la madre, provocando un incorrecto desarrollo en el corazón del feto debido a los malos hábitos tanto alimenticios como de cualquier otro tipo, de la futura mamá.
Un exceso de kilos en esta etapa mientras el bebé se está formando, aumentan las posibilidades de que éste desarrolle enfermedades de tipo crónico como hipertensión, diabetes u obesidad.
Si la futura madre cuenta con una masa corporal que sea superior a un 25, que ya está considerada como sobrepeso, se es más susceptible de llegar a desarrollar ciertas enfermedades y si la masa corporal es superior al 30, puede llegar a poner en grave peligro el corazón de la madre ya que sería un inaguantable exceso de kilos para el cuerpo de ella.
¿Qué se debe hacer?
Es muy importante el control del ginecólogo para descartar otro tipo de problemas como por ejemplo la hipertensión gestacional. Para ello deberá llevarte un control de la presión arterial, ya que si cuando han pasado las veinte primeras semanas de gestación se comienza a tener la tensión alta pero no se tienen problemas de proteínas en la orina, es muy probable que haya que enfrentarse al problema de la hipertensión crónica, algo que pondrá en peligro la salud del corazón de la madre y que aumentará el riesgo de padecer preeclampsia, lo que puede llegar a provocar un incorrecto crecimiento del útero, un desprendimiento de la placenta prematura o un parto antes de lo debido, entre otras cosas.
En las mujeres embarazadas que tienen sobrepeso también es muy común que se provoque un aumento en los niveles del azúcar en sangre, lo que es conocido como diabetes. Un nivel descontrolado de azúcar puede provocar que tu bebé tenga después de su nacimiento hipoglucemia o que nazca con demasiado peso.
¿Qué se debe hacer para evitarlo?
Siempre es recomendable planificar de una manera adecuada cualquier embarazo para prevenir riesgos y posibles problemas, pero si éste no es el caso y te has encontrado con un embarazo inesperado y además cuentas con sobrepeso, ponte en manos de tu ginecólogo para que te ayude a solucionarlo cuanto antes. Jamás se te ocurra ponerte a dieta estando embarazada por tu cuenta ya que podrías poner en peligro tu embarazo ya que son demasiadas las dietas que no cuentan con todos los nutrientes que tu bebé necesita para su correcto crecimiento.
Otra opción que puedes poner en práctica y siempre con el beneplácito de tu doctor, es la práctica de algún tipo de ejercicio para intentar rebajar el exceso de kilos con el que cuentas, o al menos, no aumentar más tu peso. Los más recomendables en estos casos son Pilates y Yoga.