El embarazo sin duda, es una etapa maravillosa en la que el cuerpo comienza a cambiar para dar espacio a una nueva vida, y aunque lo más seguro es que te sientas muy feliz por ello, lo cierto es que en numerosas ocasiones puede que te sientas agotada y que incluso aparezcan pensamientos negativos como el miedo, la angustia, la tristeza, la ansiedad, el estrés y el mal humor, pudiendo pasar desde la felicidad más completa a un llanto desconsolado en cuestión de segundos, o incluso llegar a sentir las dos emociones a la vez. Tranquila, estos cambios de humos se deben sobre todo a factores físicos, hormonales y psicológicos.
Y para poder enfrentarse a esta etapa que resulta tan intensa a nivel emocional, es preciso que seas muy consciente de lo que a tu cuerpo le está pasando en cada una de las etapas de la gestación, así como contar con el apoyo de tus personas queridas.
Temores y dudas
Durante el primer trimestre tienes que saber que tu cuerpo va a generar el doble de hormonas de lo habitual como estrógenos y progesterona, algo que afectará al cerebro provocando cambios bruscos de humor, así como irritabilidad e inestabilidad.
Durante este tiempo son muchos los pensamientos que probablemente se te van a pasar por la cabeza, y no siempre van a ser positivos. Seguramente van a aparecer muchas dudas que van a aparecer y que pueden estar relacionadas tanto con tu físico como con si serás capaz de ser una buena madre, y debes saber que eso es algo absolutamente normal, ya que el miedo al cambio que te espera en tu vida para siempre, genera dudas y temores, aunque tienes que tener presente que el instinto maternal va a hacer que seas capaz de reconocer las necesidades de tu bebé en cada momento, por lo que no debes preocuparte. Lee libros sobre el embarazo y todas sus etapas e infórmate y verás como con conocimiento va a ser más fácil llevar el embarazo.
Sentimientos más frecuentes
Durante el primer trimestre el deseo sexual disminuye ya que te encuentras bastante más cansada y algo apática, ya que tu cuerpo se está adaptando a un exceso de hormonas que te provocará cambios en el humor, además de que posiblemente tengas malestar físico y náuseas.
Durante el segundo trimestre tu cuerpo se encontrarás más estabilizado tanto a nivel mental como físico. Te sentirás mucho mejor y por tanto tu deseo sexual va a aumentar de manera considerable, haciendo que te acerques más a tu pareja. Durante este período la ilusión se apodera de ti y te vas a concentrar en todo lo que implica ser mamá.
En el tercer y último trimestre, comenzarán los miedos por el momento del parto. Las hormonas se vuelven a revolucionar y aparecen los miedos a la maternidad, existiendo una mezcla de ansiedad, miedo e ilusión.