Embarazo y belleza, no todo está prohibido

La etapa del embarazo representa para la mujer una etapa muy especial en su vida tanto a nivel emocional como físico. Los cambios se suceden a través de los meses y es en ese tiempo donde la mujer se plantea como seguir viéndose atractiva además de saludable, teniendo en cuenta que la mayoría de los tratamientos de belleza le están vedados, sobre todo por la seguridad de la salud del bebé. Embarazo y belleza, no todo está prohibido Masajes reductores, lipoaspiración, ejercicios de alto impacto, deportes violentos y hasta hacerse un cambio de color en el cabello, son cosas que están totalmente fuera de los parámetros de tratamientos de belleza o actividades permitidas para una mujer embarazada, ya que a pesar que no se tiene la certeza absoluta, se estima que pueden afectar el buen desarrollo del bebé o producir un aborto espontáneo.

La mayor parte de los especialistas coinciden además, que los tres primeros meses de embarazo son los de mayor riesgo ya que el feto puede sufrir alteraciones graves y por ello, lo más conveniente para conocer que está permitido o prohibido durante el embarazo es la consulta al médico quien determinará si es posible o no que la embarazada se someta a algún procedimiento de belleza.

Sin embargo, no todo está estrictamente contraindicado, ya que existen ciertos procedimientos de belleza que pueden realizarse si se toman los cuidados necesarios.

Tintes para el cabello:

Es el caso del tinte de cabello, éste no debe realizarse con productos que contengan amoníaco, ya que se considera que esta sustancia podría, a través del cuero cabelludo pasar a la sangre y derivar en un elemento tóxico para el bebé.

Afortunadamente, existen productos totalmente naturales que no poseen amoníaco en su formulación y que pueden dar coloración al cabello como es el caso de la henna, teniendo en cuenta que siempre se utilizará una vez terminado el primer trimestre del embarazo. La henna es un tinte natural que resulta del proceso de hierbas y raíces convirtiéndolas en un fino polvo que se mezcla solo con agua tibia y se aplica sobre los cabellos.

Y para aquellas mujeres ya tenían cabello graso y comienza a volverse graso como consecuencia de los cambios hormonales típicos del embarazo pueden utilizar un champú que contenga zinc para regularizar la producción de sebo en exceso.

Las estrías:

Otro de los problemas estéticos que preocupa a muchas embarazadas es la aparición de estrías. Marcas que van de una tonalidad rosada cuando recién aparecen para transformarse de color blanco luego de un tiempo, son un verdadero problema estético de dificil solución.

En el caso de las estrías, la prevención es fundamental. Por ello, comenzar a aplicarse crema hidratante a diario desde el comienzo del embarazo será la mejor forma de evitar que las estrias aparezcan manteniendo la piel humectada y elástica.

Se recomienda aplicarla siempre después del baño, pudiéndose también utilizar una loción que contenga aceite de semillas de uva o de almendras, siempre con suaves masajes para que el aceite elegido logre penetrar en profundidad, eliminando el exceso con agua y una vez que la piel está totalmente seca aplicar una buena cantidad de crema hidratante que contenga vitamina E y lanolina.

La depilación:

Un tema de consulta muy común, por el hecho que ciertas cremas o tipos de depilación deberán evitarse. En estos casos se reemplazará la cera caliente por fría y la depilación del vello púbico debe ser evitada, ya que éste tiene como función el formar una barrera de protección en la zona vaginal, actuando como un mecanismo de defensa contra bacterias e infecciones que pueden afectar la salud del bebé.

A fin de evitar la aparición de manchas oscuras en el rostro la depilación de esta zona se realizará con cera vegetal fría y se evitará por un par de días la exposición al sol, utilizando diariamente para el rostro crema que contenga protector solar.

Los masajes:

Sólo se recomiendan aquellos masajes terapéuticos que son relajantes y especialmente diseñados para embarazadas, que además se realizan con movimientos suaves. Dependiendo de los meses de embarazo no es aconsejable el someterse a masajes corporales ya que esto puede inducir a sufrir contracciones e incluso a un parto prematuro.

La belleza no debe quedar relegada en esta etapa de la mujer, es sólo tomar algunos cuidados que se verán reflejados en su salud y la del bebé.

Foto Vía: SXC