El Internet esta sirviendo como arma de doble filo para los adolescentes que sufren de desordenes alimenticios pues en vez de ser un medio para orientar, esta promoviendo muchas actitudes que pueden llevar a la muerte a los hijos. La anorexia y la bulimia son desordenes alimenticios que miles de adolescentes sufren a causa de los traumas que tienen con su cuerpo, del descontento y de la influencia que tiene la publicidad en medio de su tensión. Pero sumado a esto el internet se está convirtiendo en el medio más peligroso para incitar a los jóvenes a caer en las redes de estas enfermedades.
Desafortunadamente el internet y las redes sociales tienen millones de seguidores en todo el mundo y como no hay un control de contenidos y usuarios es muchos sitios web, cualquier puede acceder a muchos contenidos que pueden alterar su mente y tranquilidad sicológica, porque creen que todo lo que dicen las páginas web es cierto. De acuerdo a las investigaciones de las autoridades que buscan frenar este crecimiento de redes peligrosas, estos sitios se han venido multiplicando rápidamente y obviamente las consecuencias han sido mucho más graves, pues los tratamientos a causa de la anorexia y la bulimia se han incrementado notoriamente.
Lo primero que han logrado es eliminar ciertos perfiles de Twitter y facebook que incitan a esto y aunque es un gran paso, aun falta mucho porque hay blogs y paginas especializadas en este tema que en vez de corregirlo, lo promueven.También afirman que en los principales buscadores los resultados son abundantes y que del total de las personas que buscan este tipo de temas, más de la mitad del porcentaje es menor de edad. Y aunque la mayoría son mujeres, también hay hombres que empiezan a obsesionarse con su peso. Las discusiones se han llevado hasta un nivel legal en donde las autoridades piden que los perfiles se eliminen mientras que las redes alegan que debe respetarse un derecho a la libre opinión y expresión. Pero en contraparte las autoridades se apoyan en conceptos médicos y confirman que este tipo de contenidos son dañinos para la salud física y mental de quienes lean este tipo de contenidos.
Un papel importante lo juegan los padres que no tienen porque convertirse en vigilantes y estar las 24 horas del día pendiente de lo que sus hijos buscan en internet, pero si debe haber una atención por sus actitudes, por sus intereses, por los comportamientos y la obsesión que pueden tener con el computador y el internet, si duran allí hasta altas horas de la noche o si tienen ciertos sitios de preferencia para visitar cada vez que entran al mundo virtual. Hay algunas páginas que están usando un método contrario, se hacen llamar mia y ana pero en vez de que las jóvenes encuentren datos acerca de cómo perder peso, lo que hacen es informar acerca de los peligros y hasta de la muerte que pueden lograr si siguen por este camino. Allí también orientan acerca de pedir ayuda a los padres y dejar de auto agredirse ya que es otro método que se usa y puede dar señales de que algo anormal sucede.