El primer viaje es muy emocionante, sobre todo para los padres pero deben cuidar ciertos detalles que los haga sentir cómodos y tranquilos tanto a ellos como a los pequeños. Para un padre o madre será emocionante llevar a su hijo de viaje ya sea a un lugar caliente, con piscina o mar, en la que pueda verlo gatear sobre la arena y jugar con el agua o incluso a lugares fríos, sitios propicios para poder abrigarlo con lindos sacos de lana o gorritos muy tiernos también de materiales calientes, que lo hacen reflejar mucha más dulzura. Pero hay que cuidar ciertos parámetros para que todos puedan pasar un viaje tranquilo y sin preocupaciones. Con respecto a la edad un bebé puede estar listo para dar su primer viaje hacia los 3 meses de nacido, pero debe ser muy calmado ya sea en avión o en bus y no es que sean muy frágiles o puedan causar daños porque aun son muy pequeños pero si deben haber ciertos cuidados que no deben dejarse pasar por alto.
Lo primero es pensar en la alimentación y es necesario llevar productos necesarios para el consumo o ubicar un lugar donde puedan ser comprados, todo depende del hospedaje y si es un lugar alejado o cercano a la ciudad o pueblo. Después hay que cuidar su salud y así no esté enfermo hay que prevenir y llevar medicamentos para el control de fiebre, para el vomito e incluso uno que otro inhalador por si sufre algún ataque de ahogo ya sea por los cambios de temperatura o por un llanto muy agudo. Si es un lugar caliente hay que llevar un sombrero para protección de bebe y bloqueador para su piel y si es clima frio lo mejor es llevar un gorrito que abrigue su cabeza o una especie de pasamontañas para cuidar sus vías respiratorias. Cuando el bebe este en el agua de la piscina o en la playa lo mejor es no dejarlo directamente al sol y conservarlo con una camisita manga sisa.
Dependiendo del sistema de transporte también hay ciertas recomendaciones, por ejemplo, si el viaje es en automóvil e bebe debe ir atrás asegurado en una silla especial para el, si la movilidad es en tren o en bus, la seguridad debe ser mejor ya que debe ir directamente con sus padres y con mucha más atención porque no todos los vehículos están acondicionados para los viajes de bebés y no cuentan con cinturones de seguridad y otros elementos.Si el viaje es en avión lo mejor es pedir ayuda de las auxiliares de vuelo para que acondicionen un lugar para el bebe y para solicitar algún tipo de elemento para poder alimentar al pequeño.
En algunos casos el cambio de presión puede hacerle doler los oídos y para obtener una solución rápida se puede dar de amamantar si es muy pequeño o darle un chupo si es mayor de 6 meses. Si está dormido, no hay necesidad de despertarlo porque puede que no tenga síntomas de dolor y que ni se percate del viaje. Por comodidad lo mejor es llevar algunos juguetes pero sin exagerar para que se entretenga y no se torne aburrida la salida y también es recomendable llevar bastantes mudas de ropa pero cómodas y ligeras que los haga sentir tranquilos así haga calor o frío.