El deseo de tener un segundo hijo traer aparejado en muchos casos diferentes cuestionamientos y preguntas, entre ellas si será el momento apropiado tanto por el hijo que la pareja tiene como por otros aspectos entre los que se encuentra el económico, edad y condiciones de llevar adelante otro embarazo.
Así, por ejemplo todos estos planteos deben tener algún orden de prioridad como por ejemplo que la pareja se encuentre en una misma sintonía, ya que no debería existir presión de un miembro de la pareja al otro para decidir la concepción de un segundo hijo.
El segundo planteo es la diferencia de edad que existirá entre los hermanos para comenzar una relación que resulte armoniosa, algo que no puede predecirse ya que cada relación siempre será única. Pero si se debe saber que el niño hasta los tres años no tiene capacidad para compartir con otro.
A pesar que no existe en esto una regla inflexible lo más probable es que un niño de siete años tendrá una mejor relación y predisposición para la llegada de un bebé a casa.
Sin embargo, cuando la diferencia de edad entre los hermanos es grande, los padres deberán tener cuidado de no cargarle al mayor demasiadas responsabilidad con relación al hermano menor.
En realidad no existen reglas fijas ni respuestas absolutas para decir cuál es el mejor momento para tener un segundo hijo, inclusive algunos especialistas opinan que esta decisión es más difícil que cuando se planea el primer embarazo.
Con cada nuevo nacimiento, se darán cambios en el estilo de vida de la pareja, la familia y también en la finanzas, trabajo y en las relaciones en general. Los investigadores también han tratado de responder si es mejor que los hermanos se lleven poca diferencia de edad o mucha y aconsejan esperar unos tres años entre cada nacimiento, ya que muchos estudios lo determinan como el plazo ideal.
Las finanzas también influyen en esta decisión del segundo hijo dado que cada niño lleva un coste significativo que se compone por ropa, accesorios, juguetes, medicamentos, comida, etc. Y dentro del tema financiero también debe incluirse el tipo de trabajo, la estabilidad laboral y si la madre trabaja como influirá esto en su trabajo o carrera profesional.
La edad también incluye para decidir cuando quedar nuevamente embarazada y saber que si el tiempo pasa cada vez será más difícil lograrlo.
Por último, el acuerdo de la pareja es fundamental para decidir sobre el mejor momento para la llegada del segundo hijo ya que no siempre hombre y mujer están sincronizados en todo momento.
Una situación que deberá ser objeto de varias charlas para llegar a una conclusión y a un acuerdo donde se hayan tenido en cuenta todas las variables y posibilidads.
Foto Vía: Lauwyers