Las niñas se han dejado de preocupar por los juegos y las diversiones con sus amiguitos, para dejarse llevar por la tecnología y por las redes sociales para que por medio de ellas, maduren a destiempo, preocupándose por su belleza como si fueran adultas y dejando la opinión en manos de personas que no conocen. Una problemática que se está presentando en grandes porcentajes y que muchos padres no saben, es la tendencia que están tomando las niñas menores de 12 años a que los demás evalúen su belleza en redes sociales. Es inaudito ver que estas pequeñas suben videos caseros dejando ver su rostro y a veces su cuerpo, y preguntándoles a quienes los vean, si son bellas o no.
En realidad esto representa un arma de doble filo, porque así como pueden obtener buenas críticas, también pueden ganarse muchas ofensas y cosas que irremediablemente les harán daño y las adentrara en un problema psicológico grave. Además pueden verse envueltas en peligros, porque pueden toparse con personas inescrupulosas que sol o quieran aprovecharse de ellas e incluso explotarlas sexualmente.
Lo que agrava más la situación, es que cuando se hacen las búsquedas de este tipo de videos, las mujeres que aparecen, se esperaría que superaran por lo menos los 18 años de edad, pero no que fueran niñas de 9 u 11 años, preocupándose por verse bellas y por agradar a los demás, personas que no conocen, que no saben si son realmente los que salen en los perfiles de redes sociales. Obviamente la mayoría de esas cuentas no son reales o son manejadas por personas con cambios de identidad, quienes además tratan a las pequeñas con gran dureza y las incitan a comportamientos y actitudes suicidas o de alteraciones alimenticias. Además reciben humillaciones de todo tipo, groserías y palabras que jamás nadie imaginaria, pero que se publican con una naturalidad que aterra.
Antes el mundo de la belleza de movía por las famosas, porque querer tener el cuerpo de una actriz o el rostro semejante al de una cantante, pero ahora, las niñas y adolescentes quieren llegar a ser como una chica que no saben quién es, como se llama o que hace, simplemente sale bonita en una foto, que tiene cantidades inimaginables de “likes”. Para los sicólogos aún no es claro el porqué estas niñas realizan este tipo de actividades y es necesario saber si lo hacen porque quieren saber si en realidad son lindas o si solo es una forma de llamar la atención y generar aceptación social, así sea virtual.
Es preocupante ver como ahora influye más la opinión de un amigo virtual o los contactos en red, que lo que opina la familia, los amigos reales y la propia persona. Es tan grave este tipo de “adicción”, que una joven puede pasar todo el día frente a su computador y su cámara, tratando de encontrar su mejor perfil para publicarlo, y esperar miles de opiniones en solo segundos.