La tradicional forma de dar a luz a un bebé es un hospital está cambiando y se debe más a las preferencias de los futuros padres y la preocupación de brindar un ambiente menos estresante y tenso tanto a la mamá y al recién nacido, así que la casa se está convirtiendo en una excelente opción. Para muchas mujeres embarazadas el lugar donde tendrán a sus bebés es muy importante para que la experiencia no sea traumática ni para él ni para ella y generar las mejores condiciones, sobre todo higiénicas. Pero por recomendaciones médicas lo mejor es que el parto se realice en un hospital, con profesionales al cuidado de la madre y del recién llegado y nacido, aunque la casa no tiene desventajas totales, solo diferencias.
La decisión gira alrededor de las preferencias de la futura mamá y de algunos aspectos como una orientación por parte de un ginecólogo que expondrá los pros y contras de la situación, tener en cuenta que si el parto es en la casa debe haber un personal especializado para los cuidados y atenciones necesarios. Las experiencias de otras chicas pueden servir para determinar que se hace. Por último si hay ciertas complicaciones en el embarazo lo mejor es dar a luz en un hospital.
Si la decisión es el hospital
Es conveniente con respecto a la atención rápida de urgencias o situaciones inesperadas. En este lugar se pueden realizar intervenciones por cesárea así como lugares especializados para dejar al recién nacido mientras se ocupan de la recuperación de la mamá. Algunas parejas deciden alejarse del ambiente de un hospital porque lo consideran tenso y sobre todo para ésta situación.
Si la decisión es la casa
Cada día se incrementan los casos en los que los padres prefieren tener sus bebes en casa pero es algo que no cubren los sistemas de salud. Lo que facilita esto es la confianza que una madre puede tener en el personal que tienen allí preparado y el entorno que es mucho más tranquilo y relajante para evitar traumatismos. Pero la única condición que hay es que el embarazo debe tener excelentes condiciones, nunca haber presentado ni la más mínima complicación o duda pues así se asegurara un excelente estado del bebé.Este tipo de intervenciones las realiza una mujer llamada matrona, que generalmente es una señora madura de edad y que ha realizado estos procedimientos varias veces.
Lo bueno es que si se escoge esta opción la matrona se dedica única y exclusivamente a un parto, a una madre y a un bebé mientras que en un hospital se puede distorsionar la atención en todos los partos que ocurren simultáneamente.Algo que evalúan las mujeres son las condiciones higiene que se tienen en uno y en otro caso, pues en la casa se han aplicado medidas de asepsia y los agentes que allí habitan son los que han estado en contacto con la madre el último año y los que seguirán estando los días siguientes al nacimiento, mientras que en los hospitales así se apliquen todas las condiciones de limpieza existentes, también hay agentes dañoso s y perjudiciales de otros pacientes internos, de personas enfermas o bacterias y microorganismos que son desconocidos.Es bueno que al m omento del nacimiento este presente un pediatra y por seguridad un hospital cerca a la casa.