Todos los momentos de la vida de nuestros hijos son importantes,pero cuando son bebés requieren un cuidado especial al aprender por ejemplo a gatear en sus primeros meses, esto previo a que logren caminar y para esto hay una serie de recomendaciones para que así logremos junto con ellos a superar esta edad.
Para niño al nacer esperamos que desarrollen distintas capacidades según los meses en los que van avanzando en edad, en los primeros meses inician en los brazos de sus progenitores, al pasar el tiempo se espera que ellos mismos con el desarrollo de su edad vayan aprendiendo a gatear. Según los pediatras el gateo es importante para que el bebé además de ejercitar su cuerpo y adquirir fortaleza física, es importante para su cerebro al reconocer espacios, texturas y superficies.
Esto generalmente se da a los 7 meses de edad y es previo a que el bebé inicie a dar sus primeros pasos, pero para muchos pequeños esto no sucede por lo que después de desplazarse boca abajo sin usar sus piernas y sus manos para hacerlo llegan aprender a caminar casi de inmediato lo cual no existe problema alguno en que esto lo hagan, muy por el contrario a muchos niños de estas edades hasta aproximadamente el año suelen hacer esto sin pasar por la etapa del gateo.
Al iniciar los bebés a querer gatear podemos ayudarlos sosteniendo su cuerpo para que ellos se impulsen con sus dos pies y sus dos manos pero a muchos niños esto no les funciona y no quieren hacerlo por lo que aprenden meses después a caminar. Al no ser frecuente el hecho de que un bebé gatee y al no poder calcular la edad de que esto suceda cuando el infante lo hace no es tomado como una etapa del desarrollo de niño como sucede en otras etapas como al iniciar a caminar.
Si deseamos que ellos aprendan a gatear lo primero que debemos hacer es enseñarles a sostener su cuerpo con ejercicios como el sentarse o bien sostener su cabeza, después de que logren esto debemos ponerlos en una posición boca abajo en el suelo para que así empiece la tarea de gatear, si no logran esto inmediatamente tengamos paciencia que muchos bebes tardan días, semanas o hasta un mes en hacerlo.
Busca un lugar seguro, que este limpio, que además sea completamente amplio y pueda desplazarse cómodamente el bebé y a su vez la madre para que pueda cuidarlo. Es bueno utilizar sitios que se encuentren acolchonados para que así el pequeño no sufra accidentes como suele suceder al correr el riesgo de golpearse la frente, la cara o alguna otra parte que sea sensible. No es raro ver a los bebés que tardan en gatear aprender a caminar mucho mas temprano de lo que suele hacerlo un niño que gatea bien y aprende a caminar meses después.