Una bonita manera de preparar las fiestas de navidad es vivir con los niños la costumbre del calendario de adviento.
Preparar las fiestas de Navidad es una ilusión anual que a todos nos gusta, pero podríamos decir que estas fiestas revisten una especial ilusión en los niños.
Una bonita manera de preparar la Navidad es comprar o hacer un calendario de adviento para ir preparando estas fiestas. La tradición de preparar estas fiestas con cuatro semanas es muy antigua, en algunos lugares también se prepara la corona de adviento con cuatro velas y se van encendiendo cada domingo, el primer domingo se enciende sólo una vela, la suele prender la persona de menos edad de la casa, y después se lee un fragmento del Evangelio del día, y a continuación se cantan villancicos. Cada domingo se van encendiendo más velas: el segundo domingo dos, y así sucesivamente hasta el cuarto y después llega la navidad.
Tanto el calendario de adviento como la corona son costumbres cristianas que ayudan a prepararnos para estas fiestas, siendo más conscientes de su cercanía.
Los calendarios de adviento suelen tener un dibujo en la portada con un motivo navideño, y debajo tiene sorpresas para cada día, un dibujo, un pequeño dulce, una frase, una pegatina, un pequeño propósito para hacer ese día para preparar la venida del Niño Jesús. También tiene al lado la fecha, es una cuenta atrás que acaba en el día de Navidad. Suele tener dos capas, en la de arriba está el dibujo principal y en la inferior están las sorpresas, y los números. Hay en internet dibujos disponibles para hacer el calendario de adviento en casa:
http://pastoraljavierdenavarra.blogspot.com/2008/12/calendario-de-adviento-para-nios.html
También existen otras plantillas con formas de calendarios más artesanales y muy creativas:
http://www.gearsco.com/blog/2010/12/calendario-de-adviento-paso-a-paso/
http://charhadas.com/ideas/11559-calendario-de-adviento-para-hacer-con-ninos
También se venden en grandes superficies, o en librerías. Lo importante es crear la magia de la ilusión con nuestros hijos y hacer de esas fiestas unas fiestas familiares, es bueno buscar un momento en el que estemos todos los miembros de la familia para descubrir el día nuevo del calendario, lo ideal es hacerlo en el desayuno y así todos participan de la ilusión. Si el desayuno es un momento complicado porque no es fácil conciliar horarios, se puede levantar la pestañita el día anterior por la noche, y cada día hacerlo un miembro de la familia por turno, así los niños cuando les vaya a corresponder levantar la pestañita estarán ilusionados con esa actividad familiar que a todos les tiene unidos en ese momento.
Es fundamental que el calendario se haga desde el primer día, si no nos ha dado tiempo podemos adquirirlo y levantar varias pestañas ese día, no dejemos esta costumbre aunque se nos hayan pasado algunos días porque a nuestros hijos les hará mucha ilusión.
Valoremos siempre todo lo que hace que la familia esté unida aunque sea un detalle muy insignificante, la infancia de nuestros hijos no durará toda la vida y los años se pasan muy rápidamente. Es una gran suerte poder ver cómo reaccionan ante las cosas, como se ilusionan, como disfrutan, eso nos hará ser felices porque disfrutaremos de su felicidad.